Preguntas y Respuestas Frecuentes

Pregunta Respuesta
¿ Dónde se pueden consultar la repetición o videos del programa de Televisión “Itagüí sigue avanzando”? Canal de YouTube
¿ Dónde se puede consultar sobre las noticias del municipio de Itagüí? Página web del Municipio
¿ Qué documentos necesito para la expedición de cambio de administrador o revisor fiscal de propiedad horizontal ? Solicitud escrita por el usuario, la cual debe contener firma, dirección, teléfono
¿Dónde se pueden consultar los eventos realizados y que se realizarán en el municipio de Itagüí? A través de las redes sociales y de la página web del Municipio.
¿Qué es un trámite? Es el conjunto de pasos o requisitos que debe seguir un ciudadano para adquirir un derecho o cumplir con una obligación.
¿Qué medios tienen para publicar información de interés? Carteleras, redes sociales, página web, periódico y boletines
12. ¿Qué pasos se deben realizar para el cambio de tipos de personas (Representante Legal, Contador y/o Revisor Fiscal). Para solicitar una nueva firma por cualquier tipo de persona (Representante Legal, Contador y/o Revisor Fiscal), se deben realizar los siguientes pasos: • Se debe hacer la solicitud al correo: infoexogena@itagui.gov.co • Digitar en asunto la razón social (en mayúsculas) y el NIT (sin puntos, ni dígito de verificación) • En el cuerpo del correo digitar Tipo de persona: (si corresponde a Representante Legal, Contador o Revisor Fiscal); Nombre completo del Tipo de Persona en mayúscula; Cédula sin puntos (especificar en el caso que corresponda el tipo de documento); correo de enlace (correo al cual será enviada la contraseña de descarga para acceder a la firma digital para cada tipo de persona). • Adjuntar en formato PDF Certificado de Existencia y Representación Legal (no mayor a 30 días), RUT completo, Cédula para representante Legal, Contador y/o Revisor Fiscal, Tarjeta profesional para Contador o Revisor Fiscal.
Los niños pueden trabajar? Si siempre que tengan permiso del Ministerio de trabajo o del alcalde según el caso, solo media jornada diurna no puede ejercer labores peligrosas y siempre que se mayor de 16 años con la solicitud de los padres.
No estoy en el sisben y deseo ingresar ¿que hago? 1. Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio. Puede consultar el listado de oficinas en el siguiente link: http://sisben.dnp.gov.co/atencion-al-cuidadano/paginas/directorio-administradores.aspx 2. Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentado su cédula de ciudadanía. 3. La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO 4. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta. 5. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información. 6. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje. 7. No recurra a intermediarios.
Por qué se controla el Espacio Público? Por qué el Espacio Público como bien de toda la comunidad se requiere libre para el uso y goce de los ciudadanos, por lo tanto no debe estar ocupado de manera permanente por los particulares, ejerciendo actividades económicas.
Que es un derecho de petición? Es una de las formas como el ciudadano busca respuestas a sus inquietudes de parte de la Administración Pública se debe dar respuesta en 10 días si es petición de documentos si es de información serán 15 días para la respuesta; los días se cuentan como hábiles.
Que es un desorden doméstico? Son las conductas que pueden ocasionar: discordias, escándalos, ofensas que pueden ocasionar un hecho punible, Artículo 26 Ordenanza 018 de 2002
Que es una Multa? Es la sanción que acarrea el incumplimiento de las normas, se taza en salarios mínimos legales vigentes.
Que es una Orden de Paz? Es el medio por el cual se resuelve un conflicto entre los ciudadanos de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ordenanza 018 de 2002.
Que es violencia intrafamiliar? Es al que se ocasiona por parte de alguno de los integrantes de un núcleo familiar hacía otro u otros, pude ser física, psicológica, económica, sexual entre otras.
Que medidas adelanta el municipio de Itagüí, en el nominado plan de contingencia atmosférica para mejorar la calidad del aire en el territorio Actualmente se esta desarrollando operativos de control a fuentes móviles, vigilancia a las industrias asentadas en el territorio y fomentando el uso sostenible del transporte
Solicitud de Certificados • Retencion en la Fuente • Reteica • Reteiva Para solicitar los anteriores certificados tributarios se deben dirigir: • Oficina de Contabilidad solicitando el certificado el cual requiere, este a su vez verifica en la base de datos y lo expide. • solicitud del certificado es por correo electrónico se solicita información de Correo en la Ext 1507 Oficina de Contabilidad • Por PQRS, página Web del Municipio de Itagüí
Yo soy el propietario del inmueble, pero este lo tengo arrendado a mi hermano, el fue quien construyo en la terraza. ¿Yo tengo que cancelar la multa? No, la ley 810 del 2003 consagra en su articulo 1 que…dará lugar a la imposición de sanciones urbanísticas a los responsables incluyendo la demolición de las obras…será individualizado al propietario poseedor o responsable de las obras.
¿ Dónde se puede ver el programa de Televisión “Itagüí sigue avanzando”? Todos los sábados a las 12:30 p.m. por Teleantioquia
¿ A quien se debe acudir inicialmente cuando se presentan altos niveles de ruido? Según el código de convivencia (Ley 1801 de 2016), la policía nacional tiene la facultad persuasiva de buscar la moderación del nivel de ruido
¿ Cuales son las mascotas que se pueden beneficiar de las jornadas de esterilización de la secretaria de medio ambiente? Las mascotas que pueden beneficiarse son perros y gatos sanos que tengan entre 5 meses y 7 años de edad. No se admiten braquicefalos (ñatos) ni hembras obesas, sin embargo la realización de la cirugía estará condicionada a la previa valoración clínica de cada mascota, esta actividad sera llevada a cabo por los médicos veterinarios el dia de la jornada
¿ La Subsecretaria de Gestión del Riesgo, presta servicios preventivos a espectáculos públicos. ? No, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, emite un concepto técnico en gestión del riesgo de desastres, para eventos y espectáculos de afluencia masiva de público, de acuerdo al decreto Municipal 440 de 2016.
¿ Las comisarías de familia pueden hacer conciliaciones de alimentos? Si pueden en el marco de la violencia Intrafamiliar.
¿ Para la adecuación de andenes se debe solicitar permiso? SI, para cualquier tipo de adecuación en los andenes, se debe solicitar permiso de intervención de espacio público (andenes), toda vez que este elemento es de uso público y debe construirse con las especificaciones técnica que determina el municipio. Se reitera que los andenes deben ser forrados en un material antideslizante con el fin de evitar cualquier accidente.
¿ Quien es el encargado de atender los perjuicios causados por el uso de equipos de perifoneo en espacios públicos? De acuerdo a lo establecido en el código de convivencia ciudadana ( ley 1801 de 2016) corresponde a la secretaria de gobierno realiza las acciones de vigilancia y control tendientes a solucionar los problemas por ruido causados en el espacio publico
¿ Quien es el encargado de realizar las mediciones de ruido cuando el perjuicio o afectación proviene de un establecimiento publico con venta de licor o de una iglesia ? Según la ley del 99 del año 1993 y el Decreto Nro 063 de 2017 expedido por el municipio, corresponde a la secretaria de gobierno realizar las mediciones de ruido de emisión en establecimientos públicos y la secretaria de medio ambiente llevar a cabo las mediciones de ruido en las iglesias y establecer los controles adicionales que el caso demande
¿ Quien expide los permisos de explotación minera? La secretaria de minas departamental
¿ Qué documentos debo anexar para la expedición de propiedad horizontal por primera vez? Copia acta de Asamblea General de Propietarios con sus respectivas firmas, Aceptación de cargo por escrito con copia de la cédula, Copia del Reglamento de propiedad horizontal, así como del certificado de 20 años de instrumentos públicos de la Oficina de registro, que corresponda a cada uno de los apartamentos del edificio o en su defecto el formulario de calificación de dicha matrícula
¿ Qué documentos necesito para la expedición de personería jurídica de propiedad horizontal por primera vez? Solicitud escrita por el usuario, la cual debe contener firma, dirección, teléfono
¿ Se deben solicitar permiso para instalar o legalizar parasoles? Todo establecimiento público de comercio o vivienda que tenga instalado un parasol o tapasol o que en su efecto desea instalarlo, debe solicitar el debido permiso a la oficina de la Dirección Administrativa de Planeación Área de Ordenamiento Territorial, de lo contrario incurrirá en una infracción urbanística.
¿ Se puede vender licor en el espacio público? La ley prohíbe expresamente la venta de licor por parte de los vendedores estacionarios, semi estacionarios y ambulantes que desarrollan su actividad en el espacio público de manera excepcional y para algunos eventos como ferias, conciertos y similares se permitirá la venta de licor por parte de estas personas y solo en dichas oportunidades.
¿A dónde se dirige el contribuyente que esta reportado en el BDME del Municipio de Itagüí? Cuando el contribuyente reciba la notificación mediante el oficio persuasivo, debe acercarse a la dependencia respectiva donde fue reportado así: • Oficina de Rentas: Impuesto Industria y Comercio y Predial Unificado, Ext. 1506 • Oficina de Fiscalización y Cobro Persuasivo: Proceso Administrativo de cobro (mediante Resolución) y de lo Contencioso. • Oficina de Cobro Coactivo: Acuerdos de pago, pago total de la obligación, TEL. 3718066 • Oficina de Contabilidad: Arrendamientos y Retiro del BDME (mediante correo electrónico enviado por la dependencia que fue reportado), Ext. 1082 • Servicios Administrativos: Pago Créditos de Vivienda, 7 piso CAMI, Ext. 1212
¿Ante quien debo reclamar por la tarifa que aplica una empresa para facturar el servicio publico? Este reclamo se debe hacer directamente ante la empresa en cuestión, quien tiene el deber de aclarar al usuario el porqué del valor de la tarifa aplicada para cobrarle el servicio. Si la respuesta de la empresa no es satisfactoria, el usuario puede recurrir a una aclaración por parte de la Comisión de Regulación del servicio público correspondiente. En los dos casos, el reclamo puede ser presentado tanto directamente por el usuario como a través del Comité de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios de la localidad en que reside.
¿Aplica la medida de PICO Y PLACA en Itagüí? Si, la alcaldía de Itagüí en conjunto con la secretaría de movilidad expidió el decreto 067 del 31 de enero de 2018 "Por medio del cual se establece la rotación y reglamentación de la medida del Pico y Placa para el primer semestre del año 2018 en el Municipio de Itagüí."
¿Como obtengo el Paz y Salvo por concepto Impuesto Predial? Una vez efectúe el pago anual del impuesto Predial el Paz y Salvo será expedido en las taquillas de la Subsecretaria de Gestión de Rentas ubicadas en el primer piso del edificio administrativo (alcaldía), en el horario establecido por la Administración Municipal para la atención al público. Para la generación inmediata de paz y salvo del impuesto Predial deberá realizar el pago a través del portal web de la entidadwww.itagui.go.co o por pago directo en las taquillas del banco de Occidente ubicadas en el primer piso del edificio administrativo (alcaldía).
¿Como obtengo mi certificado del sisben? 1. Ingrese a: http://sisben.dnp.gov.co/atencion-al-ciudadano/paginas/consulta-del-puntaje.aspx 2. Seleccione el tipo de documento. 3. Digite su número de identificación. 4. Haga clic en Consulta. 5. Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la opción Consulta Avanzada. 6. Haga clic en imprimir. El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte inferior del certificado).
¿Como puedo saber mi local puede ejecutar usos de suelo especifico? Para dar respuesta debe usted diligenciar ante la Oficina del Departamento Administrativo de Planeación un formulario de CONCEPTO DE USOS DE SUELO, el cual nuestros funcionarios se dirijan al establecimiento comercial y realizan la calificación del predio y por consiguiente emiten un concepto respectivo.
¿Como saber si mi predio tiene retiro vial por obras viales? Debe reclamar el formulario de solicitud de alineamientos en la oficina del Departamento Administrativo de Planeación, el cual verificará según el plan vial municipal, el POT además de acuerdos o diseños nuevos, los retiros viales específicos.
¿Cual es el plazo para legalizar cuando del análisis se concluye que existe una Infracción Urbanística? Según la ley 810/2003 el plazo estipulado es de 60 días para que el Infractor se adecue a la norma
¿Cual es la diferencia entre la estratificacion socioeconomica y el sisben? El Sisbén permite identificar a los hogares, familias o individuos que por sus condiciones de empleo, ingresos y características de las viviendas que habitan, califican para recibir subsidios. La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos, para el cobro diferencial, es decir, para asignar subsidios y cobrar sobrecostos o contribuciones. Estos instrumentos corresponden a enfoques distintos pero complementarios de la política social en materia de prestación de servicios públicos. El Sisbén dirigido a servicios personalizados (salud y educación principalmente), y la estratificación socioeconómica para servicios domiciliarios (energía, acueducto y saneamiento básico) principalmente.
¿Cual es la diferencia entre tarifa y estrato? La tarifa es el costo de referencia de un servicio en función de los costos y gastos propios de la operación, incluyendo la expansión, la reposición y el mantenimiento, la remuneración del patrimonio aportado por los inversionistas y el de la tecnología y administración para garantizar la calidad, la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio. Para determinar las tarifas, cada empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, con la aprobación y bajo las orientaciones de la Comisión de Regulación respectiva, establece el costo unitario de prestación del servicio. Vale la pena aclarar que el costo unitario de prestación de los servicios no es igual para todas las ciudades y regiones del país, pues el valor de generación de los mismos varía de acuerdo a la situación geográfica, la disponibilidad de recursos económicos y físicos, y la distancia a las fuentes, entre otros. En cambio, el estrato es un grupo de viviendas o predios con características físicas o productivas similares. En ellos habitan personas con condiciones socioeconómicas comparables, obtenidas con la aplicación de una metodología de estratificación. En esta medida, aunque gracias a la estratificación se pueden establecer cobros diferenciales de los servicios públicos para cada estrato, ésta no determina el valor de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios (ni el porcentaje de subsidio o contribución), y se constituye, simplemente en el instrumento que hace posible identificar los sectores con distintos niveles socioeconómicos a los cuales se les asignan subsidios o contribuciones.
¿Cuales son las tarifas y términos de la publicidad exterior visual? Las diferentes formas y tamaños que adopte la Publicidad Exterior Visual, pagarán impuestos de acuerdo a su clasificación de la siguiente forma: 1. Pasacalles. Doce (12) UVT por cada uno que se instale. Esta tarifa dará derecho a la permanencia de la Publicidad Exterior Visual de esta clase por espacio de un mes y al cambiar el contenido, dará derecho al Municipio de Itagüí a liquidar nuevamente por cada uno de ellos. En cada pasacalle se deberá citar el acto administrativo que lo autoriza. 2. Vallas o Murales. Se liquidará conforme a las dimensiones de la valla o mural y por cada uno que se instale, de acuerdo con las siguientes tarifas: 2.1. Hasta 2,00 metros cuadrados de área: Doce (12) UVT por cada valla o mural. 2.2. De 2,00 a 10,00 metros cuadrados: Cuarenta y cinco (45) UVT por cada valla o mural. 2.3. De 10,00 metros a 30,00 metros cuadrados: Ochenta (80) UVT por cada valla o mural. 2.4. De más de 30,00 y hasta máximo 48,00 metros cuadrados: Ciento doce (112) UVT por cada valla o mural. Esta tarifa dará derecho a la permanencia de la Publicidad Exterior Visual de esta clase por espacio de un (1) mes y al cambiar el contenido, dará derecho a liquidar nuevamente por cada uno de ellos. Para efectos de su ubicación y cantidades se deberá tener en cuenta las restricciones que se establezcan por parte del gobierno municipal en materia de publicidad visual exterior. 3. Pantallas electrónicas: Las pantallas electrónicas podrán tener las mismas dimensiones que las vallas y murales y darán lugar al pago de los mismos impuestos de acuerdo a su tamaño. 4. Afiches y Carteleras: En dimensión máxima 0,70 x 1,00 metro (tamaño pliego), en razón de una (1) UVT por cada cien (100) afiches o carteleras que se ubiquen. Esta tarifa dará derecho a la permanencia de la Publicidad Exterior Visual de esta clase por el tiempo que dure la actividad pero, en todo caso por un término no mayor de un mes y al cambiar el contenido, dará derecho a liquidar nuevamente por cada uno de ellos. 5. Muñecos, Inflables, Globos, Cometas, Maniquíes, Dumis: La tarifa será de cero coma cinco (0,5) UVT por cada día de instalación o exhibición. En caso de tratarse de Publicidad Exterior Visual empleando personas o animales se entenderá para su cobro, comprendida en los términos de este numeral sin perjuicio de las obligaciones laborales a que haya lugar con el prestador del servicio personal. 6. Marquesinas y tapasoles: Siempre y cuando incluyan Publicidad Exterior Visual causará un cobro de dos (2) UVT por cada uno y por un periodo de seis (6) meses, previo cumplimiento de los requisitos legales a que haya lugar. ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ DICIEMBRE DE 2012 58 7. Pendones y Gallardetes: Un (1) UVT por cada uno y por un período máximo de treinta (30) días calendario de instalado. En caso de mantenerse dará derecho al cobro del tiempo no cancelado. 8. Ventas Estacionarias, Kioscos, y Ventas Ambulantes que cuenten con la Autorización para ocupar el espacio público, siempre y cuando incluyan Publicidad Exterior Visual causará el cobro de veinticinco (25) UVT por cada uno y por un período de seis (6) meses.
¿Cuales son los documentos requeridos para un traspaso de un vehículo automotor? Documentos: • Cédula de ciudadanía en original • Formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor debidamente diligenciado con firma y huella del propietario Copia de la licencia de tránsito. • Contrato de compraventa o declaración de transferencia del derecho de dominio con las Improntas adheridas (Reverso). • Contrato de mandato o poder especial en original a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar el trámite a un tercero. • Fotocopia de la cédula del comprador. • Paz y Salvo de Impuestos Departamentales (si aplica). Tenga en cuenta: Si el vehículo presenta limitación o gravamen a la propiedad Debe anexar: Documento original en el que conste el levantamiento o autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación en el que acepta la continuación de este con el nuevo propietario: Tenga en cuenta: Para el traspaso de vehículos servicio público de pasajeros y mixto. Contrato en original de la cesión de derecho de vinculación o afiliación suscrito por el cedente y el cesionario con aceptación por parte de la empresa afiliadora. Carta en original de aceptación de la empresa afiliadora
¿Cuales son los elementos del impuesto de publicidad exterior visual? 1. Sujeto Activo: El Municipio de Itagüí es el sujeto activo del impuesto que se cause por este concepto en su jurisdicción. Tratándose de publicidad móvil, el sujeto activo es el ente territorial por donde circule la misma. 2. Sujeto Pasivo: Son sujetos pasivos las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y demás entidades, por cuya cuenta se coloca o exhibe la publicidad, ejerzan o no la actividad en el territorio municipal. Son solidariamente responsables con el sujeto pasivo, por el pago del tributo y las sanciones a que haya lugar, la agencia de publicidad o quien coloque o exhiba la publicidad. 3. Hecho Generador: Está constituido por la exhibición o colocación de todo tipo de publicidad exterior visual, diferente del logo, símbolo o nombre colocado en su respectiva sede, establecimiento, así como publicidad electrónica o móvil, e incluye también todas las vallas y avisos de los establecimientos exentos o no sujetos del pago del impuesto de industria y comercio y complementarios. Igualmente lo constituye el superar los límites determinados en el parágrafo 2 del artículo 64 del presente estatuto. 4. Causación: El impuesto de Publicidad Exterior Visual se causa al momento de la solicitud de autorización y registro de la valla o elemento publicitario. 5. Base Gravable: La base gravable será el área de la Publicidad Exterior Visual, tal como se desarrolla en el presente título.
¿Cuales son los requisitos para abrir un establecimiento publico? • Ultima factura del impuesto de industria y comercio Cancelada • Concepto de uso de suelos vigente, expedido por Planeacion • Licencia Sanitaria vigente, expedida por la Secretaria de Salud • Paz y salvo de Derechos de Autor. • Copia de Certificado de Camara y comercio vigente. • Certificado de bomberos vigente. Nota: En el caso de los salones de juego y Casinos. Deben Certificar autorización vigente de la entidad estatal COLJUEGOS.
¿Cuales son los requisitos para el duplicado de licencia de conducción? • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT como persona natural. • El usuario debe encontrarse a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito DEBE PRESENTAR Cédula de ciudadanía de la cedula sí es por pérdida, denuncia si es por robo, si es por deterioro traer la original.
¿Cuando se debe actualizar la información de la encuesta del sisben? Los ciudadanos deben acercarse a la oficina del Sisbén a actualizar su información en los siguientes casos: 1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización de la misma: Los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad. El tipo y número de documento de identidad son erróneos. Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cedula de ciudadanía). Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0). 2. Cambio en los nombres que conforman el hogar. • Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda • Retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva • Fallecimiento de un miembro del hogar • La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar. • Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido. • Siempre que un miembro del hogar se retira de una ficha, un miembro calificado del hogar afectado, debe reportar al Sisbén para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada. • En caso de fallecimiento, se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio. 3. Cambio de municipio de residencia. En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio y solicitar una nueva encuesta. 4. Cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar. Recuerde: El Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para la asignación del subsidio. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado, se asignen a personas que no lo necesitan.
¿Cuantas sedes tiene la secretaría de movilidad, y donde están ubicadas? SEDE PRINCIPAL SECRETARÍA DE MOVILIDAD Dirección Calle 50 No 43-34 Piso 3 y 4 Teléfono 540 40 90 Agentes de Tránsito Teléfono 371 92 11 Horario de Atención: Lunes a Jueves 07:00 am a 12:30 pm – 1:30 pm a 5:00 pm Viernes 07:00 am a 12:30 pm – 1:30 pm a 4:00 pm CONSORCIO SETI BANCO POPULAR SEDE CAPRICENTRO SECRETARÍA DE MOVILIDAD Calle 72 No 44-32 Autopista Sur Itagüí COBRO COACTIVO CONSORCIO SETI BANCO POPULAR
¿Cuanto se demora la oficina del sisben en aplicarme, la encuesta después de realizada la solicitud? El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del puntaje se establece de acuerdo con tres factores: 1. La fecha de registro de la solicitud 2. La fecha de aplicación de la encuesta 3. Las fechas de corte establecidas para que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén. El tiempo de respuesta a la solicitud de aplicación de la encuesta también depende de la capacidad operativa del municipio y de la cantidad de solicitudes a tramitar.
¿Cuantos y cuales son los estratos en los que se pueden estratificar las viviendas y/o los predios? Los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6, denominados así: 1. Bajo-bajo 2. Bajo 3. Medio-bajo 4. Medio 5. Medio-alto 6. Alto. De éstos, los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio. La clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa. Como resultado de dicha clasificación en una misma ciudad se pueden encontrar viviendas tan disímiles como las que van desde el tugurio que expresa -sin lugar a dudas- la miseria de sus moradores, hasta la mansión o palacete que, en igual forma evidencia una enorme acumulación de riqueza. Lo mismo sucede en la zona rural con viviendas que van desde chozas sin paredes hasta "ranchos", haciendas de grandes extensiones de tierra productiva y fincas de recreo de exuberantes comodidades.
¿Cuál es el diferencia entre la Oficina de Control Interno, frente al control interno disciplinario? Mientras la Oficina de Control Interno (Auditoria Interna) es una dependencia que contribuye a la entidad, en este caso el Municipio, en la administración eficiente, eficaz y transparente del mismo a través de sus macro tareas de asesoría, acompañamiento, seguimiento, evaluación, fomento de la cultura del autocontrol, y valoración del riesgo; la Oficina de Control Disciplinario (Auditoría disciplinaria), es una dependencia ejecutora en materia disciplinaria, a quien corresponde adelantar directamente los procesos disciplinarios contra los servidores de la entidad, incluidas las diligencias preliminares, la investigación y el fallo de primera instancia. En ningún momento le corresponde a la Auditoria Interna adelantar los procesos disciplinarios, sino que en el caso de tener conocimiento de alguna irregularidad por parte de un servidor de la entidad, debe poner el hecho en conocimiento de la oficina o grupo de control disciplinario que se organice.
¿Cuál es el horario de atención al público de la Secretaría del Deporte y la Recreación? De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
¿Cuál es la diferencia entre La Personería y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana? La personería municipal actúa como agente del ministerio público, promociona y defiende los derechos humanos o interviene en su vulnerabilidad y se encarga de la vigilancia administrativa y la conducta de los funcionarios públicos, además tienes delegaturas en familia y penal, medio ambiente, derechos humanos y trabajo bajo el marco de un plan estratégico, esto es a grosso modo su actuar, por el contrario, la subsecretaria de Derechos Humanos busca la promoción de los derechos humanos y convivencia ciudadana y trata de implementar el carácter pre - violatorio de los Derechos Humanos, se encarga de programas desde lo administrativo que busca impactar positivamente el respeto de la convivencia y los derechos humanos, su fortaleza es la prevención temprana y urgente y aportar en la construcción de rutas según las responsabilidades administrativas municipales.
¿Cuál es la dirección y número de teléfono del Complejo Deportivo El Cubo? Dirección: Carrera 57 # 34 - 1 Barrio Santa Ana (Itagüí) Teléfono: 374 8186
¿Cuáles zonas se benefician con el Juzgado de Pequeñas Causas y competencias múltiples? La Comuna 4, el barrio Calatrava y el Corregimiento El Manzanillo.
¿Cuáles servicios se contratan entre la Secretaria de Salud y la E.S.E. Hospital del Sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita”? Para la Población Vinculada (Personas encuestadas en Itagüí con puntaje Sisben superior a 51.57) se presta servicios de salud correspondientes al primer nivel de atención, como son: Medicina General, Odontología, Promoción y Prevención, Laboratorio, Ayudas Diagnósticas, entrega de Medicamentos, y el servicio de Médico en Casa.
¿Cuáles son las funciones esenciales del Área de Aseguramiento y Control de la Salud? Procurar la afiliación al sistema general de seguridad social en salud de todos los habitantes del territorio, en especial aquellos con encuesta Sisben aplicada dentro del Municipio de Itagüí con puntaje que no supere los 51.57 y no se encuentren dentro del régimen contributivo.
¿Cuáles son los deportes que ofrece la Fundación Real Madrid en Itagüí? Baloncesto, Futsala, Patinaje, Voleibol y Fútbol.
¿Cuáles son los fundamentos del Sistema de Control Interno? Constituyen la base que rige y orienta el Control Interno bajo el principio de que en las instituciones públicas, el interés general de la ciudadanía prevalece sobre el interés particular. A continuación se definen sus fundamentos. a) Autorregulación: Es la capacidad institucional, de todo organismo o entidad del Estado, para regular con base de constitución, la ley y sus reglamentos los asuntos propios de su función, definir normas, políticas y procedimientos que permitan la coordinación eficiente y eficaz de su actuación. Mediante los cuales se pretende lograr la transparencia del ejercicio de la función constitucional ante la sociedad y los diferentes grupos de interés. b) Autocontrol: Es la capacidad de cada funcionario público independientemente de su nivel jerárquico en la institución para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejorar la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad. c) Autogestión: Es la capacidad institucional de todo organismo o entidad del Estado para interpretar, coordinar, aplicar efectiva, eficiente y eficazmente la función administrativa que le ha sido delegada por la constitución y la ley.
¿Cuáles son los horarios de funcionamiento de las canchas sintéticas? De 6:00 a.m. a 10:00 p.m.
¿Cuáles son los programas de salud pública? Los programas de salud pública están desarrollados de acuerdo al Plan Decenal de Salud Pública, siendo este lineamiento nacional para su ejecución en todo el territorio nacional, es así que en la Secretaria de Salud contamos con los programas de; 1. Vida saludable y condiciones no transmisibles, 2. Convivencia social y salud mental, 3. Seguridad alimentaria y nutricional, 4. Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, 5. Vida saludable y enfermedades transmisibles, 6. Salud pública en emergencias y desastres, 7. Salud ambiental, 8. Salud y ámbito laboral.
¿Cuáles son los requisitos de debo presentar para acceder al certificado de residencia? Un documento que valide su residencia en el Municipio, puede ser: • Carta de la Junta de Acción comunal del barrio. • Contrato laboral ó de arrendamiento a nombre del solicitante vigente. • Una cuenta de servicios a nombre del solicitante
¿Cuáles son los requisitos para acceder al servicio, Auxilio para gastos de sepelio? Presentar carta de solicitud del servicio ante la Secretaría de Gobierno y anexar la siguiente documentación. • Copia del Sisben o pantallazo de la página oficial. • Fotocopia de la Cedula del tramitador. • Documento de identidad del difunto. • Copia de Partida de defunción. Cabe resaltar que el resultado final es el auxilio de bóveda y ataúd , y una vez verificados los documentos se realiza inmediatamente el tramite
¿Cuáles son los requisitos para obtener un Certificado de Manipulación de Alimentos? El usuario puede comunicarse telefónicamente o acudir personalmente a la oficina de la Direccion Local de Salud para obtener mayor información acerca de la fecha de realización del curso; para su inscripción son necesario los siguientes datos: Nombres completos, dirección, teléfono y cédula ciudadanía.
¿Cuáles son los roles de la Oficina de Control Interno? La Oficina de Control Interno tiene cinco (5) roles establecidos (Decreto 1537 de 2001): fomento de cultura de autocontrol, evaluación y seguimiento - auditoria interna, evaluación de la administración de riesgos, asesoría y acompañamiento y relación con entes externo.
¿Cuáles son los servicios que presta la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana?  Asesorías jurídica en el tema de Derechos Humanos  Capacitaciones en temas de: Derechos Humanos, Paz Territorial, Convivencia Ciudadana, mecanismos alternativos de resolución de conflictos.  Prevención del delito y la violencia.  Acuerdos de voluntades por medio del cual se genera una obligación en el compromiso de pacto de convivencia ciudadana, el cual se realiza con los establecimientos públicos de manera correctiva, surgido del informe ha llegado a la Secretaría de Gobierno.
¿Cuándo deben dar prioridad a mi petición? Las autoridades darán atención prioritaria a las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo de perjuicio invocados. Cuando por razones de salud o de seguridad personal esté en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad deberá adoptar de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuicio del trámite que deba darse a la petición.
¿Cuándo se considera “viable” de financiación un Proyecto presentado por la comunidad? Cuando da una respuesta directa a las metas del Plan de Desarrollo y puede acceder al presupuesto de la Entidad; cuando la Comunidad presenta alternativas de cofinanciación y cuando es clara la posibilidad del sostenimiento del producto o servicio que se entregue al finalizar el proyecto, en el tiempo.
¿Cuándo se le da archivo a un proceso? Se le da archivo a un proceso cuando este no tiene méritos para continuar por que no existe Infracciones urbanísticas, cuando ha cancelado la sanción interpuesta, cuando no somos competentes.
¿Cuándo se publica el BDME? El BDME, será consolidado y publicado semestralmente en la página Web de la CGN, al 30 de julio y 31 de enero de cada año.
¿Cuántas canchas sintéticas tiene el Municipio de Itaguì? A la fecha contamos con 16 canchas sintéticas de fútbol
¿Cuánto se demora la expedición del certificado de riesgos de predios? Este trámite se demora quince (15) días hábiles, dado que se da inicio con una visita al predio para luego ser expedido dicho certificado.
¿Cuántos Puntos Vive Digital hay en el municipio de Itagüí? En el municipio de Itagüí hay tres (3) Puntos Vive Digital - Punto Vive Digital “El Cubo” Carrera 57 # 34 - 1 Sector Ditaires Teléfono: 374 7575 - Punto Vive Digital Plus I.E. John F. Kennedy Dirección Calle 31 # 50C - 30 - Sector Samaria Teléfono: 373 9004 - Punto Vive Digital Plus I.E. Juan Echeverry Abad Carrera 68 # 67 - 50 - Verdeda El Progreso
¿Cómo acceder a los Programas de Complementación Alimentaria MANÁ Infantil? MANÁ Infantil es un programa de complementación alimentaria, que en Antioquia beneficia a los niños y niñas entre los 6 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días de edad, brindándoles mensualmente un complemento alimentario que aporta a su buen estado nutricional y de salud.
¿Cómo accedo a los programas de salud pública? Los programas de salud pública se realizan bajo el PIC – Plan de Intervenciones Colectivas, donde las actividades son para toda la población en general, sin importar el puntaje de SISBEN o institución a la que pertenece, ya que su objetivo es realizar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, por medio de diferentes estrategias de educación, comunicación, sensibilización. La mayoría de las actividades se desarrollan en grupos de concentración poblacional, como grupos organizados de mujeres, jóvenes, adultos mayores, instituciones educativas.
¿Cómo accedo al préstamo de un escenario deportivo? Solicitud radicada en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI), análisis de ésta de acuerdo a la disponibilidad del lugar por parte de escenarios deportivos, se le notifica al interesado de la respuesta y se le da a conocer mediante oficio al gestor del préstamo del escenario deportivo.
¿Cómo debo hacer para reportar un daño en un acueducto veredal? En el área rural los reportes se realizan mediante las Juntas y/o las comunidades administradoras de los acueductos, quienes luego allegaran la respestiva solicitud a la Secretaría de Infraestructura
¿Cómo descargar el Certificado Sanitario? Para descargar el certificado sanitario tenga en cuenta la siguiente ruta: www.itagui.gov.co -> Trámites y servicios -> Consulta de certificados en línea -> Generar certificado -> Ingrese el NIT sin código de verificación -> Dar click en buscar -> Dar click en el archivo PDF -> Imprimir.
¿Cómo funciona MANÁ Infantil? A las madres, padres y/o acudientes de los niños/as beneficiarios, se les entrega un paquete de complemento alimentario para los 30 días del mes, compuesto por sobres de leche en polvo y paquetes de galletas, que contienen vitaminas y minerales importantes para el crecimiento.
¿Cómo ingresar al portal (por favor explicar paso a paso) • Ingresar a la página www.itagui.gov.co • En la sección Trámites y servicios elegir la opción del trámite que desea realizar • Inicie sesión según el perfil con el que necesita acceder:
¿Cómo puedo capacitarme en el campo deportivo apoyado por la Secretaría del Deporte y la Recreación? Puede acceder a la capacitación, mediante el Sistema Municipal de Capacitación de Itagüí y estar pendiente de su respectiva convocatoria, no tiene ningún costo.
¿Cómo puedo realizar el curso de Manipulación y Alimentos? • Realizar la Inscripción en la Secretaria de Salud ( 3° piso del Edifico Judicial ) • El dia que se realiza el curso traer la copia de la cédula ampliada al 150, y donde pueda tomar nota • El curso es totalmente gratuito
¿Cómo puedo realizar un reporte de fugas y daños en las redes de acueducto y alcantarillado? Es importante identificar las zonas que son atendidas por la empresa de servicios públicos de EPM, y debe realizar el reporte a la línea de atención gratuita 4 44 4115
¿Cómo se obtiene clave para el reporte del RH1? Los pasos que se deben seguir: 1. Asignación de clave y usuario: a. A través de llamada telefónica: al 3737676 ext. 1255 los días viernes. b. Aportar los siguientes datos: i. Razón Social ii. Identificación NIT. En caso de que el establecimiento aparezca en el RUES como persona natural (número de cédula) se debe aportar el dato de fecha de nacimiento del representante legal. iii. Dirección del establecimiento. iv. Teléfono v. Correo electrónico c. El funcionario de la Secretaría de Salud crea el usuario y clave para el generador. 2. Ingresar a la plataforma en la siguiente ruta. i. www.itagui.gov.co ii. Trámites y servicios iii. Consulta de Certificados en Línea iv. Certificado Secretaría de Salud, dar clic en generar certificado v. Colocar el número de identificación del establecimiento sin dígito de verificación, señalar Código/Placa, dar clic en buscar. vi. Imprimir el certificado 3. Cambio de clave 4. Diligenciar los campos según se vaya requiriendo.
¿Cómo se presenta un Proyecto a la Administración Municipal? Debe reunir unas condiciones mínimas de información que se establecen en un formato que se denomina “Perfil del Proyecto”, el cual es básicamente un resumen del mismo que contiene los componentes requeridos para su formulación. Es importante considerar que todos los proyectos oficiales se deben presentar en una Metodología específica denominada M.G.A (Metodología general ajustada) ; por requerimiento legal desde el Departamento Nacional de Planeación; sin embargo por ser un software que requiere de una capacitación previa para su diligenciamiento , la Administración municipal, realiza la asesoría y acompañamiento a los proyectos cuando se realizan los perfiles y dadas las condiciones de viabilidad del mismo, apoyará técnicamente la formulación en caso de requerirse.
¿Cómo se puede inscribir a un niño o niña en el programa? Para inscribir los niños al programa, los padres de familia deben dirigirse a la Secretaría de Salud y protección social del Municipio de Itagüí. Debe de traer las siguientes fotocopias 1. Fotocopia del carne de crecimiento y desarrollo 2. Fotocopia del carne de vacunas 3. Fotocopia de la cédula 4. Fotocopia del registro civil 5. Hoja del SISBEN con puntaje no superior a 56.32 o la fotocopia de la carta de desplazado
¿De dónde nace la idea de un proyecto comunitario? De una necesidad que requiera ser atendida en la Comunidad o una problemática en la que el Estado pueda intervenir; considerándose la necesidad como la carencia de aquello de lo que no se puede prescindir; la necesidad debe ser común a un grupo, no atender ideas unipersonales ni intereses particulares
¿Donde puedo consultar las tarifas de la secretaría de movilidad para los diferentes trámites? Ingresa a www.itagui.gov.co/alcaldia/tramites#menu
¿Dónde encuentro el Aula Móvil del SENA en Itagüí? El Aula Móvil del SENA se encuentra ubicada en el sector de San Francisco al frente del CAI de Policía, allí se ofertan cursos de Informática Básica a partir del 21 de febrero hasta el mes de junio de 2018 aproximadamente.
¿Dónde está ubicada la Casa de Justicia en el Municipio de Itagüí? Está ubicada en el barrio Santa María, carrera 52A #74-67. Teléfono: (604) 3737676 ext 2018 o 2019
¿Dónde está ubicada la Zona WiFi Gratis de Itagüí? La Zona WiFi Gratis está ubicada en el parque Obrero – Brasil del municipio de Itagüí y permite el acceso a internet de computadores portátiles y dispositivos móviles por periodos de 60 minutos. Al conectarse a internet en la Zona WiFi Gratis puedes revisar tu correo, redes sociales y navegar en Internet, no podrás realizar transacciones bancarias, ni visitar sitios web con contenido para dultos.
¿Dónde funciona el Juzgado de Pequeñas Causas y competencias múltiples? El Juzgado de Pequeñas Causas y competencias múltiples del Municipio de Itagüí funciona en la Casa de Justicia, barrio Santa María (Cr. 52A- #74-67).
¿Dónde puedo reclamar la respuesta a mis peticiones? Las respuestas a las peticiones llegarán en el tiempo que se tiene asignado al correo electrónico que haya proporcionado en la solicitud o en la dirección física definida. Si soy el solicitante, también puedo acudir a cualquier sede de Servicio a la Ciudadanía ubicadas en las comunas de Medellín para que me entreguen la copia respectiva.
¿Dónde puedo solicitar permiso de espacio público? Debe solicitarlo por escrito en una carta dirigida al Secretario de Gobierno informando que actividad realizará, por cuanto tiempo y la dirección de ubicación del puesto, esta carta debe tener copia y radicarla en la oficina de archivo y correspondencia. El costo varía y será informado una vez sea aprobado el permiso.
¿Dónde puedo solicitar que me sea instalada una luminaria nueva? Puedo solicitarlo por escrito ingresando por la ventanilla de atención al ciudadano, en el primer piso de la Alcaldía, oficina de correspondencia y/o cualquier medio de comunicación o a través de la línea de atención 373-7676 ext 1557, en horario de atención lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
¿Dónde se deben reportar los daños de alumbrado público? Estos deben ser reportados a la línea de atención gratuita, de la empresa operadora EPM, al teléfono: 4444115 de lunes a domingo las 24 horas del día.
¿Dónde se puede consultar el periódico? Página web del Municipio en el link periódico
¿Dónde se solicita una certificación de nomenclatura? La Dirección Administrativa de Planeación, es la única oficina que puede emitir certificaciones de nomenclaturas para las construcciones.
¿En cuáles bancos puedo presentar la declaración de reteica? Las declaraciones de Reteica pueden ser presentadas a través de las siguientes entidades bancarias: BANCOLOMBIA Cuenta de Ahorros No. 01594471489; BANCO DE OCCIDENTE Cuenta de Ahorros No. 485807945
¿En cuánto tiempo debe la administración responder mi petición? Salvo norma legal especial en contrario y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción en la entidad. Sin embargo, existen otros términos para dar respuesta según el tipo de solicitud: Diez (10) días para contestar peticiones de información; Treinta (30) días para contestar consultas, hasta dos (2) meses para contestar recursos, revocatorias, impugnaciones y demás procedimientos administrativos. Parágrafo: Decreto Nacional 491 de 2020 Expedido por el presidente de la República, se modificaron algunos plazos para atender peticiones, los cuales deben ser tenidos en cuenta durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, tal como se detalla a continuación: (…) Artículo 5. Ampliación de términos para atender las peticiones. Para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, así: Salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones así: • Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción. • Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción. • Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en el presente artículo expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto en este artículo. • En los demás aspectos se aplicará lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011.
¿En la secretaría de movilidad de Itagüí se pueden hacer los cursos por contravenciones? Si, la persona a la cual se le realice un comparendo y desee favorecerse del beneficio del 50% del pago, deberá realizar el curso y lo podrá solicitar en el 2 piso de la sede principal.
¿En que bancos puedo pagar impuesto Predial e impuesto de Industria y Comercio? Agrario, AV Villas, Bancolombia, BBVA, BCSC SA, Bogotá; Davivienda, ITU, Occidente, Popular
¿En que horario funciona el centro de conciliación? El funcionamiento del Centro de Conciliación se hace a través de un acuerdo de cooperación con una universidad, por ello funciona durante el periodo académico que va de febrero a junio y de agosto a noviembre, los días martes y jueves de 8 a.m. a 12m y 2 a 4:30 p.m.
¿En qué horarios prestan los servicios en los Puntos Vive Digital? Los Puntos Vive Digital del municipio de Itagüí se encuentran abiertos al público de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
¿Está prohibido el parqueo de vehículos en las vías del municipio? Si, en la actualidad existe el decreto 171 del 29 de marzo de 2006 "En medio del cual se establece la zona amarilla en el Municipio de Itagüí y se dictan disposiciones sobre estacionamiento regulado, cargue y descargue y sentidos viales."
¿Está prohibido el parrillero hombre en itaguí? Si, la alcaldía de Itagüí en conjunto con la secretaría de movilidad expidió el decreto 1052 del 30 de noviembre de 2017 "Por el cual se prorrogan las medidas en materia de orden público y seguridad ciudadana."(Restricción parrillero hombre).
¿Existe otro tipo de garantía para soportar la deuda cuando no se tiene propiedad, vehículo, cámara de comercio o deudor solidario? Si no cumplen con los requisitos antes mencionadas o no desean que ninguna de las garantías se les registre medidas cautelares, podrán acceder a solicitar una póliza de seguros, que les costara aproximadamente un 8% del valor total de la deuda, mas los interés de financiación del acuerdo de pago, teniendo en cuenta que este valor es a parte de la inicial para subscribir el acuerdo de pago
¿Existe un decreto que regule el uso de los escenarios deportivos? El Decreto Nro. 440 de 2016, por el cual se adopta el reglamento para uso de los escenarios deportivos en la realización de espectáculos públicos.
¿La Subsecretaria de Control Urbanístico y Publicidad Exterior Visual, puede autorizarme una construcción que deseo hacer en mi casa? No, las autorizaciones para construcción,modificación,ampliación;las otorga la CURADURIA,mediante acto administrativo (Resolución)
¿La Subsecretaria de Gestión del Riesgo, brinda viviendas nuevas o reparaciones de viviendas? No, la Subsecretaria de Gestión del Riesgo no brinda viviendas nuevas, ni realiza reparaciones locativas a viviendas; este despacho, otorga subsidios de arrendamiento a familias, que hayan sufrido una emergencia, ya sea natural o antrópica en la cual su vivienda haya resultado afectada por dicha situación.
¿Los certificados de residencia que sean para otro fin, donde se pueden tramitar? Deben tramitarse en la Inspección de policía más cercana a su lugar de residencia.
¿Por qué en vez de considerar las demoliciones no se piensa en construir y/o mejorar sobre lo existente? Porque la Norma Sismo Resistente-NSR- con la que se construyeron los colegios no es la mas actualizada, la más actual es la del año NSR 2010, por lo tanto las I.E. que se consideran demoler, es porque los diseños no se realizaron bajo dicha norma, lo cual implica invertir recursos en repotenciaciones.
¿Por qué hay que implementar el MECI? Para proporcionar una seguridad razonable de conseguir en el Municipio las tres siguientes categorías de objetivos: Efectividad y eficiencia en las operaciones, Suficiencia y confiabilidad de la información financiera, y Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. • Por la importancia que el sistema tiene frente al logro de los objetivos institucionales, la disminución del riesgo de corrupción en las entidades públicas y la mejora que los controles pueden implicar en la prestación de los servicios. • Con el propósito de servir como una herramienta gerencial para el control a la gestión pública, y que se fundamenta en la cultura del control, y la responsabilidad y compromiso de la Alta Dirección para su implementación, mantenimiento y fortalecimiento. • Porque es una herramienta de ayuda para fortalecer la administración, también lo es de crecimiento personal, con el compromiso y la disciplina que dicha herramienta debe generar en cada uno de los servidores públicos. • Porque facilita la comprensión frente a la implementación del sistema de control interno, teniendo en cuenta que el medio para alcanzar dicha comprensión se asegura con estrategias propias para la comunicación; con un lenguaje que esté al nivel de los grupos de trabajo, y sobre todo con un clima organizacional propicio para la colaboración mutua por el buen funcionamiento institucional. De esta manera, el control interno podrá empezar a mostrar objetivos alcanzados en condiciones de calidad.
¿Por qué no se han realizado las obras de DEMOLICION? Estas aun no se han realizado porque no existe un contrato para ejecutar obras de demolición,ya que estas requieren de un tratamiento especial.
¿Porque no toman en cuenta los ingresos en la estratificacion? Porque los ingresos por persona y por hogar son inmanejables para la estratificación requerida, entre otras razones, por el volumen de datos que habría que recolectar, por su variabilidad a corto plazo, porque no constituyen información confiable dada la magnitud de la informalidad y el desplazamiento continuo de las familias y, fundamentalmente, porque las normas relativas a la estratificación ordenan que se deben estratificar los inmuebles residenciales y no los hogares (Ley 142, artículo 101.1).
¿Puede la Comunidad presentar un Proyecto a la Administración Municipal, sin ningún tipo de intermediario? Sí, la Comunidad no requiere intermediación para solicitar apoyo en la consolidación y estructuración de una idea de Proyecto, debe acercarse a la Dependencia responsable de la atención directa a la población Itagüíseña, que en este caso es la Secretaría de Participación y Bienestar Social, que además de hacer un direccionamiento hacia la Unidad Administrativa correspondiente, brindará asesoría y acompañamiento técnico en caso de que se requiera.
¿Pueden rechazar una petición? Toda decisión que rechace la petición de informaciones o documentos será motivada, indicará en forma precisa las disposiciones legales pertinentes y deberá notificarse al peticionario. Contra la decisión que rechace la petición de informaciones o documentos por motivos de reserva legal, no procede recurso alguno, salvo lo previsto en el artículo siguiente. La restricción por reserva legal no se extenderá a otras piezas del respectivo expediente o actuación que no estén cubiertas por ella.
¿Puedo hacer una petición por otra persona? Sí puedo hacerla si tengo algún interés, por ejemplo, si obro en nombre de un familiar o de otra persona que no pueda hacerlo de manera directa. En todo caso, la Alcaldía analizará cada caso específico.
¿Puedo solicitar permiso para realizar cualquier tipo de cerramiento al frente de mi vivienda? . Los antejardines son considerados como áreas privadas con connotación publica, por ello los cerramientos que por lo general lo realizan en reja deben tener la debida autorización, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la norma municipal (Acuerdo 06/2014). Es de aclarar que los andenes y zonas verdes no son objeto de permisos de cerramiento, toda vez que son elementos constituyentes del espacio público y no deben obstaculizar la circulación de los peatones.
¿Que Restricciones según el plan de ordenamiento territorial tiene mi predio? El Plan de Ordenamiento Territorial tiene polígonos que definen que los predios están dentro de los diferentes usos y tratamientos; para la respuesta se debe proceder a solicitar mediante oficio de petición las restricciones y condiciones de dicho predio.
¿Que debo hacer para obtener copia del documento de cobro de los impuestos de Industria y Comercio e de impuesto Predial? El municipio de Itagüí ofrece el servicio de entrega del documento de cobro en la dirección del propietario o del poseedor inscrito para el caso del impuesto Predial. En el caso de industria se entrega en la dirección reportada por el contribuyente en el formulario RIT. • El documento de cobro puede ser descargado del portal web de la entidad www. Itagui.gov.co/ Tramites y Servicios (menú parte superior)/Portal Transaccional/elegir el impuesto que requiere. • Acercarse a las ventanillas de la Subsecretaria de Gestión de Rentas, ubicadas en el primer piso del edificio administrativo (alcaldía), en el horario establecido por la Administración Municipal para atención al público: Sólo se le entrega al titular con exhibición del documento de identidad o a un tercero debidamente autorizado (por escrito) con exhibición del documento de identificación, anexando copia de la cedula tanto del titular como del autorizado.
¿Que función hace Control Urbanístico en la Municipalidad? Vigilar y controlar el cumplimiento de la normatividad vigente en cuanto a las construcciones y obras que se estén desarrollando.
¿Que proceso se le aplica a las Infracciones Urbanísticas ? Se le aplica el proceso administrativo sancionatorio rituado en la ley 1437/2011
¿Que requisitos debo cumplir para acceder a los subsidios de la subsecretaria de riesgo de desastres : 1. Estar en los censos que se realizan el día que ocurrió la emergencia por el Cuerpo de Bomberos y por funcionarios de la Subsecretaria. 2. Tener el concepto técnico, emitido por esta misma subsecretaria de que la vivienda no es apta habitar. 3. Ser propietario de la vivienda o en su defecto ser inquilino, bajo la salvedad de haberlo perdido todo.
¿Que se necesita para realizar un Acuerdo de pago de Industria y Comercio? • Pagar entre el 20% y 30% del valor total de la factura • Presentarse el representante legal o en su defecto mandar un poder por notaria para realizar dicho acuerdo de pago. • Fotocopia de la cedula al 150% del representante legal o apoderado. • Presentar una garantía real para respaldar el acuerdo de pago, que consiste en: (Cámara de comercio vigente y actualizada a un mes, donde se verificara si presentan un establecimiento registrado, teniendo en cuenta esto; se le inscribirá la medida cautelar al establecimiento comercial, Propiedad raíz o vehículo a nombre de la empresa o representante legal, que no presente ninguna limitación inembargable, en el caso del vehículo se comprobara al presentar historial, fotocopia de la matricula y también se le inscribir a la medida cautelar. Su valor comercial debe superar lo adeudado.
¿Que tipo de certificado de residencia se expide desde el despacho? Solo se expide certificado que sean requeridos para: Recepción de remesas y Certificados para el exterior.
¿Quien define el ingreso, permanencia o salida de la población de los programas sociales? Estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a estos. Esto incluye el puntaje en el Sisbén, la identificación de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.
¿Quién es el responsable de implementar el MECI, el jefe de control interno puede hacerlo? La decisión de implementar y fortalecer el Sistema de Control Interno- SCI a través del Modelo Estándar de Control Interno -MECI, debe ser consecuencia del pleno convencimiento de la primera autoridad de la entidad, del nivel directivo y de todos los servidores. En este sentido, el representante legal de la entidad y/o comité directivo y/o junta directiva en donde aplique, deberán disponer los recursos físicos, económicos, tecnológicos, de infraestructura y de talento humano requeridos para su implementación y fortalecimiento continuo. El Representante Legal deberá delegar a un directivo de primer nivel quien se denominará representante de la Alta Dirección, con respecto a dicha delegación, se debe tener en cuenta que esta no implica ir en contravía de lo dispuesto en la Ley 87 de 1993, en tanto la máxima autoridad de cada una de las entidades, seguirá siendo la responsable de la implementación y fortalecimiento continuo del Modelo.
¿Quiénes pueden asistir al programa delinquir no paga? Estudiantes, jóvenes, cualquier personas en riesgos o quiera tener la experiencia, no obstante es necesario hacer una charla previa de sensibilización, luego la autorización y cronograma con el INPEC y un tercer momento de devolución de la experiencia.
¿Quiénes pueden participar en el programa? Niños y niñas con edades entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, que: • Tengan registro civil de nacimiento. • Estén inscritos y activos en el programa de crecimiento y desarrollo. • Tengan el esquema de vacunación al día. • No participen de otros programas de complementación alimentaria o iniciativas en las que reciba ayuda en especie (alimentos) como Hogares Comunitarios, CDI en modalidad institucional. • Los niños que habiten zonas urbanas o centros poblados deben tener un puntaje del SISBEN inferior a 56,32 • La población desplazada tiene prioridad para el ingreso al programa.
¿Quiénes son los sujetos procesales? Personas autorizadas legalmente para intervenir dentro de la actuación disciplinaria, con facultades expresas para solicitar, aportar y controvertir pruebas; intervenir en las mismas; interponer recursos; presentar solicitudes y obtener copias de la actuación. En materia disciplinaria son el investigado, su defensor y en algunos casos el Ministerio Público.
¿Qué Hace la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana? Vela por la pre-violación de los Derechos Humanos y el adecuado cumplimiento del acuerdo 012 del 18 de Julio de 2013 manual de convivencia. Se centra en la prevención temprana y urgente y promoción de la convivencia ciudadana.
¿Qué ayudas económicas brinda la subsecretaria de gestión de riesgo de desastres? La Subsecretaria de Gestión del Riesgo de Desastres, no ofrece ayudas económicas a la población, solo brinda en caso de emergencia o desastre, ayudas básicas de subsistencia, las cuales se componen de kits(kit de mercado, kit de aseo, kit de bebe, tejas de eternit, colchonetas y cobijas).
¿Qué beneficios brinda la implementación de un Sistema de Control Interno? Mediante la implementación del Sistema de Control Interno, la entidad cuenta con una serie de herramientas que de forma razonable le van permitir alcanzar la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de sus funciones.
¿Qué buscan con el programa Delinquir No Paga? Desde la terapia de choque y sensibilización lograr generar conciencia para prevenir el delito y la violencia.
¿Qué características deben tener las respuestas? Las respuestas deben: • Tener oportunidad • Resolverse de fondo, en forma clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado • Ponerse en conocimiento del peticionario. • Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneración del derecho constitucional fundamental de petición.
¿Qué casos atiende el Juzgado de Pequeñas Causas y competencias múltiples?? Con el nuevo juzgado los ciudadanos podrán realizar trámites como: promesa de compraventa, pago de una letra de cambio, pago de pagaré, facturas, cheques, hipotecas y prendas, cánones de arrendamiento, restitución de bien inmueble arrendado, cuotas de administración, servidumbres, restitución de tenencia, deslinde amojonamiento de predios, sucesión testada e intestada por causa de muerte y celebración de matrimonio civil. Cabe resaltar que los trámites no deben exceder los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (27 millones 578 mil pesos).
¿Qué condiciones debe reunir un proyecto para que la Administración Municipal lo acepte? Que el Proyecto o la idea de proyecto se ajuste o se pueda articular a las metas del Plan de Desarrollo Municipal; que atienda una necesitad comunitaria y que reúna un mínimo de condiciones informativas (Perfil del proyecto), que le permitan a la Administración Municipal, estudiar presupuestalmente la solicitud. Aceptar y radicar un Proyecto en una Entidad Oficial, no equivale a afirmar que tiene asignación presupuestal inmediata, dado que el recurso para los proyectos de una vigencia anual, se define desde el mes de octubre del año anterior; sin embargo no se negará en ningún momento a la Comunidad la posibilidad de presentarlo.
¿Qué cursos tienen en los Puntos Vive Digital? En los Puntos Vive digital podrás encontrar cursos como: Ofimática (Word, Excel y Power Point), Emprendimiento a través de las TIC, Contabilidad y Finanzas Personales, Inglés I, Inglés II, Illustrator, Photoshop, Producción Audiovisual, Servicio al cliente, Liderazgo, Comunicación Asertiva. Los cursos son gratuitos y son certificados por el SENA o por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), de acuerdo a la disponibilidad de la oferta institucional.
¿Qué debo hacer para cambiar la dirección de envío del impuesto predial? Si usted desea cambiar la dirección para el envío de sus facturas de impuesto predial o industria y comercio debe solicitarlo por escrito, en una carta dirigida a la Secretaría de Hacienda.
¿Qué debo hacer para que me instalen una nueva luminaria ya que el sector es muy oscuro Debe hacer una petición formal por cualquier medio, electrónico o escrito ingresarlo por la ventanilla única de correspondencia, quienes remiten luego la solicitud a nuestra dependencia para el trámite correspondiente. Se realiza una visita para evaluar y tomar la determinación según lo evidenciado, de requerirlo se programará su instalación por alguno de los contratos que tiene la administración.
¿Qué debo hacer para solicitar un certificado de riesgo de predios? Reclamar un formulario de solicitud, el cual se puede bajar del SIGI, en formatos de desarrollo territorial, y/o solicitarlo en la Secretaría, llenarlo y radicarlo en la unidad de correspondencia.
¿Qué debo hacer si requiero de una obra o mantenimiento como son: vías, andenes, parques infantiles, escenarios deportivos, sedes comunales, equipamentos urbanísticos entre otros? Ingresar una solicitud por escrito, la cual se allega a la Unidad de Correspondencia quienes radican y la remiten a nuestra Secretaría para seguir el trámite correspondiente, dando inicio a una visita técnica por parte de un funcionario para luego ser expedida la respuesta a la solicitud presentada.
¿Qué dependencias encuentro en la Casa de Justicia de Itagüí? • Inspección de Policía Zona Norte • Comisaría de Familia Zona Norte • Fiscalía SAU y CAVIF • Juzgado de Pequeñas Causas y competencias múltiples • Centro de Conciliación • Centro psicosocial (Consultorio psicológicos y asesorías familiares para víctimas del conflicto armado). • Personería • Defensoría del Pueblo • Ministerio del Trabajo • Policía Comunitaria • Centro de Atención a Víctimas – CAV
¿Qué dependencias encuentro en la Casa de Justicia de Itagüí? • Centro de Atención a Víctimas – CAV Inspección de • Policía (Zona Norte) • Comisaría de Familia (Zona Norte) • Fiscalía No.83 CAVIF • Juzgado de Pequeñas Causas y competencias múltiples • Consultorio jurídico y Centro de Conciliación • Oficina psicosocial • Personería Municipal • Policía Nacional, Grupo de Prevención y Policía Ciudadana • Migración Colombia (migrantes venezolanos)
¿Qué documento me certifica si mi predio está afectado por obras civiles? El Departamento Administrativo de Planeación emite un certificado de alineamiento el cual contiene información acerca del predio con respecto a las posibles afectaciones.
¿Qué documentos debo anexar para la expedición de cambio de administrador o revisor fiscal de propiedad horizontal ? Copia acta de Asamblea General de Propietarios con sus respectivas firmas, al igual que acta del Consejo de Administración si lo tiene. Si el nombramiento es sólo para Revisor Fiscal allegar fotocopia de la cédula y de la tarjeta profesional inscrita ante la Junta de Contadores con certificación de no estar inhabilitado.
¿Qué documentos necesito para realizar un certificado de existencia y representación legal? Solicitud escrita por el usuario, la cual debe contener, firma, dirección, teléfono y anexar los documentos necesario, en este caso, fotocopia de la cédula
¿Qué documentos necesito para inscribirme en Más Familias en Acción? Si usted es víctima del desplazamiento y se encuentra incluido en el registro de victimas debe de dirigirse a la oficina del enlace de más familias en acción que está ubicada en el tercer piso del edificio judicial. La madre o quien tenga la custodia legal de los niños y niñas, debe presentarse personalmente con originales y fotocopia de los siguientes documentos: • Documento de identificación en original y vigente de la madre (o cuidador legal de los niños y niñas). • Registro civil vigente de todos los niños y niñas, tarjeta de identidad para niños y niñas mayores de 7 años y cédula de ciudadanía de jóvenes mayores de 18 años. • Cuando la madre está ausente (por fallecimiento, por pérdida de derechos civiles o detención, por enfermedad grave o invalidez, o por abandono de los menores), el adulto cuidador debe presentar documento legal de custodia otorgado por un juez de familia o el ICBF (para familias SISBEN, Unidos y desplazados) o por la autoridad indígena (para familias indígenas). No se aceptan constancias de cuidado. • Para niños y niñas de 0 a 7 años, la madre o titular debe llevar carnet de control de crecimiento y desarrollo. • Para niños y niñas en edad escolar, la madre o titular debe llevar constancia de estudio de la institución educativa con el grado que cursa el menor. Cualquier inquietud con gusto será atendida en el teléfono 3737676 ext. 1259 0 1260.
¿Qué documentos necesito para realizar un certificado de contrato? Solicitud escrita por el usuario, la cual debe contener: Firma, dirección, teléfono y datos específicos del contrato.
¿Qué documentos se requieren para realizar un cambio de propietario? La fotocopia de la respectiva escritura pública y del certificado de libertad no superior a tres (3) meses, son los documentos necesarios para realizar los cambios de propietarios; los cuales deben ser llevados a la oficina de catastro municipal.
¿Qué es Delinquir No Paga? Es un programa en el marco de la prevención temprana y urgente que busca que los jóvenes conozcan las realidades de los centros penitenciario y las razones de las malas decisiones que conllevan el camino del delito y la violencia y la consecuencia más grave la perdida de la libertad; es un programa que se lidera con el INPEC donde los facilitadores son internos que señalan sus experiencias y las malas decisiones o errores que cometieron y se cuenta la realidad carcelaria y sus reflexiones.
¿Qué es Juzgado de Pequeñas Causas y competencias múltiples? El Juzgado busca solucionar conflictos jurídicos sobre asuntos de jurisdicción ordinaria (asuntos de familia, civiles y laborales), resolver acciones de tutela y procesos que no requieren de apoderado judicial. Atiende procesos contenciosos de mínima cuantía (que no excedan 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes); procesos de sucesión de mínima cuantía y celebración de matrimonios civiles.
¿Qué es MECI? Es un Modelo Estándar de Control Interno que se constituye en marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno (Sistema de Control Interno) adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo o entidad del Estado.
¿Qué es control interno contable y quien los realiza? Es la medición o valoración que se hace al Control Interno en el proceso contable de una entidad pública, con el propósito de determinar su calidad, el nivel de confianza que se le puede otorgar, y si sus actividades de control son eficaces, eficientes y económicas en la prevención y neutralización del riesgo inherente a la gestión contable. En ejercicio de la autoevaluación como fundamento del control interno, los contadores bajo cuya responsabilidad se produce información contable, y los demás servidores públicos de las diferentes áreas que generan hechos, transacciones y operaciones susceptibles de reconocer contablemente, son responsables, en lo que corresponda, por la operatividad eficiente del proceso contable, actividades y tareas a su cargo; por la supervisión continua a la eficacia de los controles integrados; y por desarrollar la autoevaluación permanente a los resultados de su labor, como parte del cumplimiento de las metas previstas por la dependencia a la cual pertenecen. En términos de la evaluación independiente, la evaluación del control interno contable en la entidad corresponde al Jefe de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces.
¿Qué es el Boletín de Deudores Morosos del Estado? Es la relación de las personas naturales y jurídicas que tienen contraídas obligaciones con el estado y que cumplen los requisitos establecidos en la ley 901 de 2004, la cual consolida la Contaduría General de la Nación con base en la información que reportan las entidades públicas.
¿Qué es el Centro de Atención a Víctimas – CAV? El CAV (Centro de Atención a Víctimas), es el lugar donde se atiende de manera articulada a las víctimas del conflicto armado interno del municipio de Itagüí, brindando atención, orientación y asistencia a víctimas del conflicto o realizando remisiones a dependencias o entidades que se requieran. Somos la única Casa de Justicia del país que ha integrado exitosamente la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) a los servicios prestados.
¿Qué es el Centro de Atención a Víctimas – CAV? El CAV (Centro de Atención a Víctimas), es el lugar donde se atiende de manera articulada a las víctimas del conflicto armado interno del municipio de Itagüí, brindando atención, orientación y asistencia a víctimas del conflicto o realizando remisiones a dependencias o entidades que se requieran. Somos la única Casa de Justicia del país que ha integrado exitosamente la UARIV (Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) a los servicios prestados.
¿Qué es el Centro de Atención a Víctimas – CAV? El Centro de Atención a Víctimas -CAV, está ubicado en la Casa de Justicia. Esta oficina atiende de manera articulada a las víctimas del conflicto armado interno residentes en el municipio de Itagüí. Funciones:  Atención, orientación y asistencia en la Política Pública a víctima (Ley 1448/2011)  Gestión de ayuda humanitaria inmediata  Remisión a la oferta municipal  Citas con personal de la UARIV (solicitud telefónica: (604) 3737676 ext 2019 / Cel: 3176423857)
¿Qué es el PISCC? Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana acogido y aprobado como “Seguridad humana y convivencia ciudadana con equidad para todos” como un instrumento guía para la articulación de la seguridad y la convivencia ciudadana entre todas la entidades del orden nacional, departamental y municipal responsables de la seguridad, la justicia y la convivencia, una planificación de estrategias, programas y proyectos que buscan mitigar y/o combatir los fenómenos sociales que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.
¿Qué es el Sistema de Control Interno? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del estado íntegra, eficaz y transparente, es una herramienta para el logro del cumplimiento de los objetivos con ética, eficiencia y transparencia la finalidad social del Estado. El ejercicio de control interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. En consecuencia, deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando.
¿Qué es el comité de Control Interno y quienes los conforman? El Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno Institucional, previsto en el artículo 13 de la Ley 87 de 1993, será responsable como órgano de coordinación y asesoría del diseño de estrategias y políticas orientadas al fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional, de conformidad con las normas vigentes y las características de cada organismo o entidad. El Comité de Coordinación de Control Interno Institucional, brinda los lineamientos para la determinación, implantación, adaptación, complementación y mejoramiento permanente del Sistema de Control Interno de cada entidad. Cada Entidad es autónoma en la conformación del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, pero en todo caso sus miembros deben ser personas de alto nivel jerárquico.
¿Qué es el manual de convivencia? Son un conjunto de principios, valores y normas reguladas para promover y consolidar la convivencia ciudadana en el municipio, se estableció como una herramienta jurídica municipal adoptada por el Honorable Concejo bajo el acuerdo 012 del 2013.
¿Qué es la Ley Antitrámites? Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades.
¿Qué es un archivo definitivo? Decisión con fuerza de cosa decidida, a través de la cual se termina el procedimiento disciplinario en cualquiera de sus etapas o al momento de evaluar la investigación, como consecuencia de encontrarse demostrada cualquiera de las siguientes causales: que el hecho no existió, que la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria, que el investigado no la cometió, que existe una causal de exclusión de responsabilidad, que la actuación no podía iniciarse o proseguirse.
¿Qué es un centro de conciliación? Es un espacio habilitado para que dos o más partes que presentan controversias lleguen a acuerdos a través de un tercero imparcial, neutral e independiente denominado conciliador, facilitando la comunicación entre las partes y proponiendo fórmulas de arreglo. En materia de conciliación extrajudicial en derecho, con fundamento en el artículo 19 de la Ley 640 de 2001, se podrán conciliar todas las materias que sean susceptibles de transacción, desistimiento y conciliación, ante los Conciliadores de Centros de Conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, ante los servidores públicos facultados para conciliar en la citada ley y ante los Notarios. Una vez se lleguen a los acuerdos se firma el acta de conciliación la cual tiene el efecto de cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos. El efecto mencionado busca darle certidumbre al derecho y proteger a ambas partes de una nueva acción o una nueva sentencia, es la renovación de la autoridad del acuerdo conciliatorio que al tener la facultad de no volver a ser objeto de discusión, anula todos los medios de impugnación que puedan modificar lo establecido en él.
¿Qué es un inhibitorio? Decisión que no hace tránsito a cosa decidida, a través de la cual el operador disciplinario se abstiene de adelantar una actuación disciplinaria, por encontrar, entre otros aspectos, que la queja es manifiestamente temeraria, se refiere a hechos disciplinariamente irrelevantes, de imposible ocurrencia o presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa.
¿Qué es un pliego de cargos? Es una de las formas o posibilidades de evaluación de la investigación y constituye la acusación directa que se hace en contra del disciplinado, con la cual ha de ser juzgado y sometido a un fallo, ya sea absolutorio o sancionatorio.
¿Qué es un servicio? Es el conjunto de acciones o actividades de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario, dándole valor agregado a las funciones de la entidad.
¿Qué es una falta disciplinaria? Incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en el Código Disciplinario Único, que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad, que da lugar al adelantamiento de una acción disciplinaria.
¿Qué es una indagación preliminar – IP? Etapa opcional que se adelanta dentro del procedimiento ordinario, cuya finalidad es establecer la procedencia de la investigación disciplinaria, verificando la ocurrencia de la conducta, determinando si es constitutiva de falta disciplinaria; o identificando e individualizando al autor de la misma.
¿Qué es una investigación disciplinaria – ID? Etapa del procedimiento ordinario, adelantada cuando se encuentra identificado al posible autor o autores de una falta disciplinaria, cuyas finalidades son: verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió; el perjuicio causado a la Administración y la responsabilidad del investigado.
¿Qué es una queja? Es una de las formas en que se acciona o pone en movimiento el aparato disciplinario, y constituye un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa.
¿Qué formación técnica tienen en los Puntos Vive Digital? En el año 2018 se llevará a cabo la Técnica en Sistemas, Mantenimiento y Reparación de Computadores certificada por el SENA (6 meses de etapa lectiva y 6 meses de etapa práctica) en el Punto Vive Digital “El Cubo”.
¿Qué hace el control disciplinario? Definir acciones administrativas para garantizar el cumplimiento del deber funcional de los servidores según las normas legales. Para determinar e indagar si la conducta del servidor público es constitutiva de falta disciplinaria.
¿Qué hace la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres? • Mantener la coordinación e interacción de las personas, entidades, organizaciones y grupos de socorro, unificando esfuerzos, en beneficio de la protección civil. • Informar oportunamente al Comité Regional para la prevención Atención de Desastres (DAPARD) la ocurrencia de fenómenos naturales, grado de afectación y requerimientos de apoyo del nivel departamental, una vez definidas las necesidades y la participación del nivel municipal. • Elaboración del Plan Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio y la Estrategia de respuesta a Emergencias. • Participación en Simulacros realizados a nivel departamental y Nacional. • Adelantar procesos de educación y capacitación comunitaria. • Identificar los riesgos, evaluar su magnitud y formular las alternativas de solución. • Identificar los asentamientos humanos en zonas de riesgo y gestionar la consecución del subsidio de vivienda de interés social. • Formular los procesos integrales de rehabilitación de zonas afectadas por la ocurrencia de fenómenos naturales o de origen antrópico. • Formular los proyectos tendientes a prevenir y/o mitigar los posibles efectos de los fenómenos naturales, definiendo sus compromisos y aportes para la ejecución. • Dar respuesta a los requerimientos de información formulados por el Comité Regional (DAPARD) y eventualmente por la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. • Formular los proyectos tendientes a prevenir y/o mitigar los posibles efectos de los fenómenos naturales, definiendo sus compromisos y aportes para la ejecución. • Realizar Visitas técnicas a viviendas, edificaciones y/o lugares, que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, con el fin de emitir un concepto técnico de riesgo en habitabilidad. • Atender todas las emergencias que se presenten el municipio, ya sean por causa natural o antrópica.
¿Qué horarios tiene la subsecretaria de Gobierno? De lunes a jueves 7:00 am – 12:30 m y 1:30 pm a 5:00 pm. y Viernes 7:30 am – 12:30 m y 1:30 pm a 4:00 pm.
¿Qué o quién es un quejoso? Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente una presunta anomalía o irregularidad del comportamiento de los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones.
¿Qué pasa si no se responde la petición al ciudadano dentro de los tiempos estipulados por la Ley? Dado que el Derecho de Petición, es un derecho fundamental contemplado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, su vulneración implica que el peticionario puede acudir directamente a la acción de tutela para reclamar la protección a sus derechos constitucionales fundamentales, y procederá contra toda acción u omisión de las autoridades públicas, o particulares según se trate. Adicionalmente, la Ley 734 de 2002 “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único”, establece de manera categórica en su artículo 35, que a todo servidor público le queda prohibido "Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento.”
¿Qué pasa si presentan más de 10 peticiones análogas a la mía? Cuando más de diez (10) ciudadanos formulen peticiones de información análogas, la Administración podrá dar una única respuesta que publicará en un diario de amplia circulación, la pondrá en su página web y entregará copias de la misma a quienes las soliciten
¿Qué pasa si presento peticiones irrespetuosas oscuras o reiteradas? Toda petición debe ser respetuosa. Sólo cuando no se comprenda su finalidad u objeto, se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición. Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la autoridad podrá remitirse a las respuestas anteriores. A las peticiones irrespetuosas no se les dará trámite y así se le informará al interesado
¿Qué programas misionales tiene la Secretaría del Deporte y la Recreación de Itagüí? Modelo de gestión deportiva municipal, escenarios deportivos y recreativos, Acuaparque Ditaires, desarrollo deportivo, educación fìsica extraescolar, ocio- Tiempo libre y recreación
¿Qué proyectos en infraestructura educativa hay para ejecutar? Existe un convenio con el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, para intervernir en algunas I.E viabilizadas técnica y jurídicamente en aras de poder implementar la jornada única.
¿Qué proyectos tiene la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana?  Paz territorial y Entornos Protectores Empoderar al ciudadano de los mecanismos de defensa de sus derechos, el acceso a la justicia, los entornos protectores que previenen la violencia y el delito.  Promoción de la convivencia ciudadana y los Derechos Humanos. Busca general una cultura de convivencia y respeto por los derechos humanos.  Mecanismos alternativos de resolución de Conflictos. Manejo de conflictos desde el diálogo para la reconstrucción del tejido social.
¿Qué requisitos necesito para afiliarme al SISBEN? Los requisitos para una persona afiliarse al sisben son los siguientes: • Carta dirigida a la oficina solicitando visita para encuesta, en esta carta debe informar dirección exacta, barrio o vereda y teléfonos de contacto. • Cuenta de servicios públicos de la casa donde reside. • Fotocopia de documentos de identidad de las personas que habitan la vivienda (Niños de 0 a 7 años registro civil con el NIUP numérico de 11 dígitos, Jóvenes de 7 a 18 años tarjeta de identidad, Mayores de 18 años cedula de ciudadanía). • Si viene de otro Municipio presentar carta de retiro del SISBEN.
¿Qué requisitos se requieren para obtener el permiso de rotura? Presentar la solicitud por escrito adjuntando los siguientes documentos: soporte del operador de los servicios públicos UNE entre otros, pólizas de cumplimiento, estabilidad y responsabilidad civil si aplica, planos del proyecto aprobados por el operador y registro fotográfico si lo requiere, con estos requisitos el funcionario realiza la visita técnica por para poder expedir dicho permiso.
¿Qué se necesita para realizar un acuerdo de pago?  El acuerdo de pago se suscribe directamente con el contraventor o persona autorizada previo poder otorgado.  El acuerdo de pago debe contener la totalidad de las infracciones adeudadas por el contraventor responsable, sin distinguir el estado en que se encuentre. TENGA ENCUENTA:  Deuda igual o inferior a un salario mínimo ($781.200) 30% de inicial Máximo 12 cuotas Con la fotocopia de la cédula  Deuda de $ 781.200 hasta $ 2.213.403 30% de inicial Máximo 12 cuotas Carta laboral que devenga más del salario mínimo o codeudor con propiedad raíz o vehículo tanto el infractor como el codeudor deben hacerse presentes y traer copias de las cédulas  Deuda de $ 2.214.000 hasta $ 7.378.00 20% de inicial Máximo 24 cuotas Tener propiedad raíz o vehículo o si no codeudor con una de las mencionadas. Sí es propiedad certificado de libewrtad y copia de la cédula. Sí es vehículo copia de la matrícula y el historial del vehpiculo con copa de la cédula.  Deuda de $ 7.378.100 hasta $ 14.756.020 10% de inicial Máximo 48 cuotas Tener propiedad raíz o vehículo o si no codeudor con una de las mencionadas Sí es propiedad certificado de libewrtad y copia de la cédula. Sí es vehículo copia de la matrícula y el historial del vehpiculo con copa de la cédula  Deuda desde $ 14.756.100 en adelante 10% de inicial Máximo 60 cuotas Tener propiedad raíz o vehículo o si no codeudor con una de las mencionadas. Sí es propiedad certificado de libewrtad y copia de la cédula. Sí es vehículo copia de la matrícula y el historial del vehpiculo con copa de la cédula
¿Qué servicios puedo encontrar en el Punto Vive Digital Plus I.E. John F. Kennedy? Cursos cortos certificados por el SENA o por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Este Punto Vive Digital cuenta con espacios cómo: sala de conectividad, zona de entretenimiento, aulas para capacitación y sala de producción de contenidos audiovisuales.
¿Qué servicios puedo encontrar en el Punto Vive Digital Plus I.E. Juan Echevery Abad? Cursos cortos certificados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Este Punto Vive Digital cuenta con espacios cómo: sala de conectividad, zona de entretenimiento, aulas para capacitación, sala de producción de contenidos audiovisuales y estudio de grabación.
¿Qué servicios puedo encontrar en el Punto Vive Digital “El Cubo”? Programa Cine para Todos (dirigido a personas en condición de discapacidad visual, auditiva y congnitiva) – mensual, en convenio con el Ministerio TIC. Cursos cortos certificados por el SENA o por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Formación Técnica certificada por el SENA. Este Punto Vive Digital cuenta con espacios cómo: sala de conectividad, zona de entretenimiento, aula para capacitación y zona de Gobierno en Línea.
¿Qué son entornos protectores? Estrategias y programas que buscan que los jóvenes generen conciencia para no participar del delito y la violencia.
¿Qué son las Casas de Justicia? Es una estrategia del Estado que integra los servicios de justicia en un solo establecimiento, donde se presta orientación jurídica, se ofrece atención multidisciplinaria de forma integral y coordinada, se promociona la utilización de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y se promueve la defensa y protección de los Derechos Humanos. Los principales conflictos que se atienden en Casas de Justicia son: conflictos familiares, problemas penales, conflictos entre vecinos, no pago de arriendo y de servicios públicos, problemas que requieren atención, apoyo u orientación psicológica, solicitud de información, violación de derechos humanos, los cuales configuran una forma específica de conflicto que limita la capacidad de la sociedad civil para establecer y mantener mecanismos de regulación estratégica.
¿Qué son las Casas de Justicia? Son centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención que facilitan a la comunidad el acceso a la justicia (formal y no formal), prioritariamente en zonas marginales y en las cabeceras municipales.
¿Qué son las charlas de formación del Programa TIC “Itagüí Vive Digital? Son charlas dirigidas a estudiantes, grupos organizados, servidores públicos y comunidad en general, donde se socializan los diferentes riesgos que existen en internet en temas como el grooming, sexting, ciberacoso, noticias falsas, delitos informáticos, estafas a través de dispositivos móviles, entre otros.
¿Qué tipo de sanciones se impone por sanciones urbanísticas? Orden de demolición en caso específico, sanción pecuniaria y restitución en caso de usos públicos.
¿Qué valor tiene el préstamo de una cancha sintética del Municipio de Itagüí? Los préstamos de las canchas sintéticas son gratis para nuestra comunidad, no se cobra por su uso.
¿Requisitos para el tramite del registro para exhibir publicidad exterior visual? 1. Carta de solicitud (1 Original(es)). Indicando dirección exacta donde va a quedar instalada la publicidad, nombre de la publicidad, NIT, nombre del dueño del inmueble donde se ubica la publicidad, junto con su dirección, documento de identidad, NIT y demás datos para su localización y el tiempo durante el cual va a permanecer instalada o exhibida la Publicidad Exterior Visual 2. Registro fotográfico en el cual se presente un fotomontaje con el área y lugar del elemento publicitario que se pretende. 3. Cédula de ciudadanía (1 Fotocopia(s)). 4. Autorización escrita (1 Original(es)). Del propietario del predio en donde se va instalar la publicidad especifique: nombre del dueño del inmueble donde se ubique la publicidad, junto con su dirección, documento de identidad, NIT, teléfono y demás datos para su localización. 5. Estar inscrito en la Cámara de Comercio como persona jurídica
¿Requisitos para sacar la licencia de Transporte de Alimentos? • Traer el vehículo totalmente vacío • Certificado del Curso de manipulación y alimentos del conductor y el ayudante del vehículo • Botiquín de primeros auxilios y extintor vigente • Los vehículos se revisan de lunes a jueves de 07:30 a 08:30 AM • Se deben de dirigir a la Secretaria de Salud ( 3° piso del edificio judicial)
¿Se puede desistir de las peticiones? El solicitante puede desistir de las peticiones, en forma expresa cuando el peticionario así lo manifieste y en forma tácita cuando conforme a la ley opere la presunción de desistimiento. No obstante, lo anterior, las autoridades de oficio podrán continuar con la actuación si la consideran necesaria para el interés público.
¿Si realizo una obra donde voy a ocupar parte del espacio publico a donde debo de solicitar el permiso? Este debe de ser tramitado en la Subsecretaria de espacio Publico.
¿Si tengo muchos años en el Espacio Público como vendedor estacionario o ambulante, me hago dueño del lugar? No, en ningún caso se hace dueño del lugar ninguna persona que desarrolle su actividad en el espacio público toda vez que los bienes de usos público como las vías, aceras, parques, orillas de los ríos, lagos y playas entre otros son imprescriptibles, inembargables e inajenable, por lo tanto nadie puede adquirirlos por prescripción, no se pueden vender y no se pueden embargar, así las cosas la permanencia no implica posesión.
¿Si voy a pintar mi casa, enchapar baños, cambiar pisos y techo, por techo necesito permiso? No se requiere licencia, en tanto estas obras se consideran mejoras locativas por conservar el buen estado de la vivienda;de conformidad con la ley 810 del 2003,articulo 8