Itagüí turística

Banner_micrositio

 

Estamos a una distancia de Medellín de 14Km, lo que te brinda una gran variedad de opciones para llegar nuestro territorio:

 

Si estás por fuera del país puedes llegar:

Desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

 

Si estás en otros municipios del departamento de Antioquia o del país:

puedes llegar a través del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro o de la Terminal de Transporte Sur y la Terminal de Transporte Norte de Medellín

 

Si estás en el Área Metropolitana del Valle de Áburra, puedes usar transporte público como el Metro:

El Sistema de Transporte Masivo Metro y bajarte en las siguientes estaciones:

Estación Aguacatala

Estación Ayurá

Estación Envigado

Estación Itagüí

Estación Sabaneta

Estación La Estrella

Solobus

Estas te dejarán cerca del centro de nuestra ciudad y en ellas puedes encontrar el transporte público integrado.

 

Si estás en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, puedes usar transporte público de autobús con la empresa pública

Si deseas tomar un autobús, ten en cuenta que esta empresa administradora y operadora del servicio público masivo de transporte de pasajeros SOLOBUS tiene variedad de rutas de Medellín a Itagüí, como:

T4 – 013 – Calatrava – Éxito

T4 – 014 – Calatrava – Minorista

T4 – 016 – Guayabal – Éxito

3, 5 y 7 de la Estrella

San Antonio de Prado

San Francisco

 

Para obtener mayor detalle del recorrido de las rutas te invitamos a consultar el siguiente enlace:

 

 

¡Itagüí Turística te da la bienvenida!  Grafisur es una ruta turística que te llevará a recorrer nuestra ciudad, donde conocerás la historia detrás de cada grafiti que encuentres en el camino; el arte urbano se vuelve una oportunidad para que vivas y disfrutes de Itagüí.

El proyecto Grafisur es una apuesta turística, cultural y social, que busca promover la visibilización y el desarrollo socioeconómico de los territorios, desde la potenciación de sus riquezas culturales, haciendo uso del arte urbano como medio narrativo para la expresión comunitaria.

 

¿Cómo llegar al Grafisur?

Experiencias que puedes tener en este recorrido

Los murales artísticos serán el medio narrativo para tejer el hilo conductor del recorrido turístico, que tendrá como base la visibilización de los relatos colectivos de memoria histórica, resiliencia y memoria presente de los habitantes. Las voces, experiencias, acontecimientos y luchas de la comunidad frente a su legado histórico y cultural serán las protagonistas de esta historia.

 

Para tener una mejor experiencia en el recorrido del Grafisur te recomendamos:

  • Que estés acompañado por un guía local o una agencia de viajes para que puedas participar a plenitud de las actividades que dispone el Grafisur.
  • Programa tu recorrido con antelación, verificando horarios y disponibilidad de los lugares que quieres visitar.

  • Lleva contigo solo lo necesario: hidratación, gorra, bloqueador solar y demás elementos que permitan realizar el recorrido de manera cómoda.

  • Trae tu cámara o celular para que puedas capturar la experiencia de nuestros paisajes.

  • Recuerda que puedes traer tu mascota.

 

Precios

El precio de la ruta Grafisur dependerá de cada operador, las actividades que desees realizar y tu disponibilidad de tiempo.

 

Murales

 

Mural: Riqueza Manzanillo

Realizado por: Juan Esteban Álvarez Arango (Ghetto)

La naturaleza, las rutas ciclísticas, los avistamientos de aves, y los colores característicos de esta vereda, ha llevado a resignificar los espacios a través de elementos característicos del territorio, en esta obra, se resalta la importancia de la bicicleta en el sentido que, orgánicamente, la vereda El Pedregal está siendo visitado por aproximadamente 50 ciclistas diarios, convirtiéndose en un lugar de interés para deportistas y aficionados.

 

Mural: Memoria y presente de las costureras

Realizado por: Richar Altamirano Correa

La vía de la Moda ha sido históricamente un lugar característico por ser una zona de comercio textil, además del sustento de muchas familias itagüiseñas. Actualmente, en este sector se encuentran bodegas con telares, se confeccionan diferentes tipos de prendas y se realizan talleres de diseño y confección, labores que son realizadas en su gran mayoría por mujeres cabeza de familia.

 

 

Mural Distrito Gastronómico Callejero

Realizado por: Escuela de Gráfica popular Color de Hormiga

El Parque Simón Bolívar hace más de una década, viene transformándose en un sitio reconocido por su riqueza gastronómica, razón por la cual el municipio está siendo visitado por personas de municipios cercanos e incluso extranjeros. Este movimiento gastronómico se reconoce institucionalmente como Distrito Gastronómico Callejero, que busca reactivar y potencializar la economía creativa.

 

 

Mural: Alicia aun vive en su barrio

Realizado por: 6B Graffitto

Alicia es un hito histórico del barrio El Rosario y sus alrededores, fue reconocida por caminar en los barrios aledaños, siempre con su mismo delantal, a veces descalza, con su sonrisa juguetona y su peinado característico que la inmortalizó, ahora quedó plasmada en las mismas calles por las que transitó.

 

¡Itagüí turística te da la bienvenida al Distrito Gastronómico Callejero!

El Distrito Gastronómico Callejero de la ciudad de Itagüí es una zona integrada por los barrios Simón Bolívar y La Esmeralda donde se ofrece una amplia y diversa variedad de productos gastronómicos que podrás probar y compartir con toda tu familia, con un ambiente de barrio. Este sector es conformado por emprendedores locales que han visto en la comida una maravillosa oportunidad de emprender negocios y ofrecer recetas tradicionales, familiares e internacionales.

 

¿Cómo llegar al Distrito Gastronómico Callejero?

 

Experiencias que puedes tener en este recorrido

En esta ruta podrás disfrutar de una oferta diseñada para diferentes momentos del día, encontrarás desayunos, almuerzos, cenas y diversas preparaciones para cualquier hora del día.

  • Comida tradicional antioqueña
  • Comidas rápidas
  • Comida de mar y pescado
  • Comida internacional
  • Comida saludable
  • Postres, panadería y snacks
  • Bares locales

 

Para una mejor experiencia en el Distrito Gastronómico Callejero te recomendamos:

  • Llegar en transporte público o en el sistema Metro. La Estación Envigado te dejará a solo 5 minutos caminado.
  • En la mayoría de los restaurantes podrás pagar en efectivo, con código QR o tarjeta de crédito o débito.

  • Visitar esta zona gastronómica con tiempo para probar, disfrutar, caminar, y compartir con tu familia o amigos de un ambiente cómodo, seguro y tranquilo.

 

Precios

El precio de la ruta Distrito Gastronómico Callejero dependerá de cada operador y del consumo en los locales que encuentres en esta.

 

¡Itagüí Turística te da la bienvenida!  En nuestra ciudad tenemos la oportunidad de ser un centro de negocios, de cultura y comercio, y el resultado a este dinamismo es contar con grandes lugares comerciales, empresariales y hoteleros, donde los ciudadanos, empresas y organizaciones pueden disfrutar de estos.

 

Algunos sitios de interés comercial o empresarial:

 

Centro Internacional de la Moda

 

 

Este sector es reconocido históricamente como la Vía de la Moda. Es un pasaje comercial en el cual se da la compra y venta de prendas de vestir, pero adicionalmente es un espacio de encuentro con la comunidad y visitantes para el desarrollo de la cultura, arte, confección y diseño.

 

¿Cómo llegar?

 

Central Mayorista de Antioquia

 

La Central Mayorista de Antioquia, es un lugar icónico y referente en todo el departamento, reconocida por su dinámica comercial contando con más de 1.500 locales y  2 auditorios con una capacidad de alrededor  900 personas, siendo de los más modernos de la ciudad y disponibles para organizar grandes eventos y conciertos.

Igualmente en este lugar se congregan las costumbres, la tradición y los sabores de nuestra tierra; es la despensa de productos y servicios de la región, esto la hacen un lugar especial, además, la calidez, la variedad de colores y sabores, son algunas de sus ventajas,  ya que es la central de abastos más importante y donde se puede encontrar toda variedad de frutas, verduras, carnes y todo lo relacionado a la industria alimentaria.

 

¿Cómo llegar a la Central Mayorista de Antioquia?

 

Centro de Convenciones Aburrá Sur

Es un espacio representativo de Itagüí, el cual dispone de un gran centro de eventos, único en su género por su concepto y diseño. Este escenario fortalece el acercamiento y vinculación de grupos empresariales de la ciudad y la región, es un recinto adecuado para la realización de eventos, reuniones, ferias y convenciones de alto nivel.

Esta construcción tiene un área de 8.207 metros cuadrados, incluyendo zonas de trabajo, parqueo, zonas de descanso y de paisajismo complementarias y está cerca a uno de nuestros lugares icónicos, el parque Obrero – Brasil.

 

¿Cómo llegar al Centro de Convenciones Aburrá Sur?

 

Para una mejor experiencia en los sitios de interés comercial o empresarial

 

  • Llegar en transporte público o en metro o privado, alrededor de estos lugares, encontrarás parqueaderos públicos y privados.
  • Visita esos lugares con tiempo para disfrutar del comercio.
  • Recuerda tener conocimiento previo del lugar donde vas, para desplazarte más fácilmente.
  • Mantén tus pertenencias guardadas en un lugar seguro.
  • Recuerda llevar hidratación.

 

 

¡Itagüí Turística te da la bienvenida!   En la ciudad de Itagüí podrás encontrar diferentes actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas, ideales para realizar con familia y amigos. Anímate a recorrer la memoria histórica de nuestra ciudad que, a través del discurso, la imaginación, bienes tangibles y nuevas experiencias, se hace el contraste entre el pasado y el presente.

Con el objetivo de impulsar a Itagüí como la ciudad cultural de Antioquia, nuestro territorio ofrece diversos espacios y escenarios culturales, patrimoniales e históricos, que te permitirán disfrutar de las historias que forjaron nuestra idiosincrasia con empuje y resiliencia, permitiéndote conocer lugares en la zona urbana y rural.

 

Sitios de interés cultural:

 

El Centro Cultural Caribe

Este gran espacio cultural y artístico de la ciudad, te da la oportunidad de disfrutar de teatro, plazoleta para diferentes actividades de ocio y descanso, además allí encontrarás el Punto de Información Turística - PIT, y también varios espacios que buscan desarrollar y reunir a varios actores culturales.

 

¿Cómo llegar?

 

Parque principal de Itagüí “Simón Bolívar”

 

Desde la conformación del asentamiento inicial y durante la primera mitad del siglo XX, constituyó el espacio estructurante más significativo de expansión del trazado. En torno a él se localizaron los pobladores de mayor estatus económico que construyeron sus viviendas siguiendo los patrones estilísticos que caracterizarían la arquitectura construida durante este período.

Fue el único espacio público con el que contaron los pobladores hasta la construcción en los años 40 de los parques Obrero y de los Libertadores. En él se llevaron a cabo desde tiempos pretéritos la feria de ganado y el mercado, actividades que fueron desplazadas posteriormente, sin alterar el valor urbano y simbólico del sitio.

Debido a su centralidad cuenta con una alta variedad de restaurantes y comercio en general a su alrededor.

 

¿Cómo llegar parque principal de Itagüí “Simón Bolívar”?

 

Casa Museo Ditaires

La edificación antiguamente tenía el nombre de finca La Carola, pero en 1936 fue adquirida por don Diego Echavarría Misas y su familia, quien cambió su nombre por el de Hacienda Ditaires, en honor a su esposa doña Dita y a los aires frescos que propiciaban los bosques del lugar. Actualmente es un sitio de destacado valor deportivo, recreativo y ecológico de la ciudad, por la existencia del parque en sus inmediaciones y la representatividad que tuvo su dueño en la historia del municipio.

 

¿Cómo llegar a la Casa Museo Ditaires?

 

Casa de la Cultura de Itagüí - sede sur

Se estima que la construcción del edificio data de los años 1956.

Esta obra era parte de la Hacienda Ditaires, propiedad de don Diego Echevarría Misas, quien donó los terrenos, por lo que este lugar tiene la típica arquitectura rural de las casas de la época. El edificio cuenta con una amplia zona verde en la que se han sembrado diversas especies arbóreas, cuenta con un solo nivel y tiene una forma rectangular.

En sus inicios se conoció con el nombre de Dulce Hogar ya que servía de albergue a niños pobres e indigentes, pero actualmente funciona, además de casa de la cultura, como espacio para funcionarios y talleristas del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.

 

¿Cómo llegar a la Casa de la Cultura de Itagüí sede sur?

 

Casa de la Cultura de Itagüí - sede norte

 

La Casa de la Cultura sede norte, inaugurada en el año 2020, situada en el barrio El Carmelo, tiene vecindad con la Insititución Educativa Oreste Síndici, el Parque de la Familia y la iglesia de El Carmelo. De estilo arquitectónico moderno, cuenta con 5 salones para talleres de formación artística en baile y danza, artes plásticas, teatro, manualidades, literatura y música. Estos espacios tienen carácter multifuncional, lo cual permite desarrollar en ellos diversas y variadas actividades, que incluyen otras disciplinas relacionadas con la actividad física, como yoga y fitness, además de eventos académicos, ensayos de grupos artísticos y culturales, entre otros.

Su diseño incluye accesos adecuados para personas con discapacidad, como los servicios sanitarios y la rampa de  acceso al segundo nivel.

 

¿Cómo llegar a la Casa de la Cultura de Itagüí sede norte?

 

Antigua Estación Yarumito

 

Se construyó a principios del siglo XX, hacia las fechas de 1910. Tiene un diseño típico de las estaciones de ferrocarril, en forma rectangular que dispone de varias puertas de entrada para su ingreso. Este edificio es monumento nacional y posee un valor referencial entre los habitantes.

Actualmente funciona como sala cultural para brindar talleres por parte del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí.

 

¿Cómo llegar a la antigua Estación Yarumito?

 

Parque Obrero - Brasil

 

Su construcción data aproximadamente de 1940. El nombre del parque conmemora la vocación económica del municipio dada desde comienzos de siglo, y que ha caracterizado su forma de poblamiento desde entonces, de hecho, se encuentra una escultura en honor al obrero.

Su localización en el trazado y sus escasas dimensiones lo señalan como un espacio complementario al parque principal, del cual dista solo dos calles. Hacia los años 2016 se unió al parque Brasil para convertirse en un megaespacio para el disfrute de la familia.

 

¿Cómo llegar al Parque Obrero - Brasil?

 

Cementerio Jardines Montesacro

 

Es inaugurado en septiembre de 1973 y puesto al servicio de la comunidad. Es reconocido por el “Panteón de la Eterna Memoria”, construido en 1994 y cuyo diseño arquitectónico fue reconocido con un premio en la modalidad de “culto religioso”, además en su interior se halla “La Carroza”, coche fúnebre de 1870 fabricado en Estados Unidos y que testimonia algunas prácticas rituales del siglo XIX y comienzos del XX.

En el lugar hay diferentes obras escultóricas, entre las que se encuentran El Cristo de los Andes, elaborada por el maestro José Horacio Betancur en 1956. El Monumento a la familia “Unidos en la esperanza”, y “La Oración” obras de Miguel Ángel Betancur. La Cruz del maestro Aníbal Gil, hecha en bronce en 1981. Finalmente, La Mater Sacra es una obra del maestro Isidro Álvarez, realizada en “piedra bogotana”, en 1986.

 

¿Cómo llegar al Cementerio Jardines Montesacro?

 

Experiencias que puedes tener en este recorrido Cultural

 

Los parques, teatros y escenarios culturalaes serán el medio narrativo para que conozcas Itagüí Ciudad Cultural de Antioquia, que tendrá como base la visibilización del arte y  la memoria histórica de su cultura.

 

Para una mejor experiencia en los sitios de interés cultural te recomendamos:

 

  • Llegar en transporte público o en metro.
  • Lleva cámara fotográfica para que registres los lugares más bonitos y emblemáticos de nuestra ciudad.
  • Visita esos lugares con tiempo para disfrutar, caminar, y compartir con tu familia o amigos de un ambiente cómodo, seguro y tranquilo.
  • Usa ropa cómoda, que te permita una fácil movilidad; recuerda que el clima de nuestro territorio es cambiante, te sugerimos que lleves ropa fresca y algo para abrigarte en caso de lluvia.
  • Recuerda llevar hidratación.

 

En nuestra ciudad puedes encontrar gran cantidad de espacios que te permiten disfrutar de la naturaleza, pues sus atractivos naturales son momentos  de contacto con la naturaleza, fauna y flora.

 

 

Pico El Manzanillo

Cerro tutelar del municipio, denominado en categoría ambiental de bosque municipal, es conocido como el pulmón verde de Itagüí.

Considerado patrimonio y reserva natural de la región, puedes recorrerlo iniciando desde el barrio El Rosario y disfrutar de murales artísticos, grandes espacios naturales y árboles de gran diversidad, mientras las casas armonizan con esta naturaleza. Este recorrido te permitirá realizar un sencillo avistamiento de aves y de los regalos de la naturaleza que tenemos en nuestro territorio.

 

¿Cómo llegar ?

 

La Montaña que Piensa

 

La Montaña que Piensa es un lugar en medio de la naturaleza, donde puedes descansar y disfrutar de la gastronomía que ofrecen en este hermoso y acogedor lugar; igualmente vivir y apreciar del arte y la cultura de nuestra ciudad, pues este cuenta con un pequeño teatro , disfrutar de la linda vista pues  tiene un lindo mirador donde puedes observar toda la ciudad.

 

¿Cómo llegar a la Montaña que Piensa?

 

Cerro de los tres Dulces Nombres

 

Es un lugar que conserva un valor referencial entre los pobladores, además ha sido históricamente un lugar de peregrinación durante la Semana Santa y de esparcimiento en verano y temporada de cometas.

Su presencia se asocia, además, a un poblamiento indígena primigenio

 

Humedal Ditaires (Área Protegida Urbana)

 

Es una zona declarada Área Protegida Urbana - APU. El humedal cuenta unas 173 especies de plantas, correspondientes a 146 géneros y 65 familias botánicas.

En cuanto a la avifauna, se encuentran 71 especies de 59 géneros, 25 familias y 14 órdenes, entre las que están aves casi-endémicas de Colombia.

Entre los mamíferos, el humedal Ditaires cuenta con 47 registros, de los cuales cuatro corresponden a mamíferos terrestres no voladores y 43 a mamíferos voladores, siendo los murciélagos frugívoro y nectarívoro los más abundantes.

Finalmente, entre los anfibios se caracterizaron 2 especies, destacando la rana amarilla con 50 individuos.

 

¿Cómo llegar al Área Protegida Urbana - Humedal Ditaires?

 

Acuaparque Ditaires

 

El parque cuenta con zonas húmedas como piscinas, toboganes, sauna y turco, además se brindan actividades deportivas a través de cursos, clases o semilleros de diferentes disciplinas. En este lugar también se puede alquiler los diferentes espacios para los encuentros familiares y actividades empresariales.

 

¿Cómo llegar al Acuaparque Ditaires?

 

Experiencias que puedes tener en estos recorridos

 

En estos recorridos puedes disfrutar de la naturaleza, las especies de fauna y flora que brinda nuestra ciudad dentro de estos espacios urbanos y rurales, en los cuales puedes tener una experiencia al aire libre, practicar deporte o simplemente tener un momento recreativo o de ocio con tu familia o amigos.

 

Para tener una mejor experiencia en los espacios de naturales y recreativos te recomendamos:

 

  • Que estés acompañado por un guía local o una agencia de viajes para que puedas participar a plenitud de estas actividades.
  • Programa tu recorrido con antelación, verificando horarios y disponibilidad de los lugares que quieres visitar.
  • Lleva contigo solo lo necesario: hidratación, gorra, bloqueador solar y demás elementos que permitan realizar el recorrido de manera cómoda.
  • Trae tu cámara o celular para que puedas capturar la experiencia de nuestros paisajes.
  • Recuerda que puedes traer tu mascota.

 

Estadio Ciudad de Itagüí

 

 

Otro de los grandes escenarios deportivos de nuestra ciudad es el Estadio metropolitano Ciudad de Itagüí, en el que atletas y deportistas tienen sus encuentros y hacen vibrar a más de 12.000 personas en sus tribunas, éste se encuentra dentro del complejo Deportivo Ditaires  un espacio rodeado por la naturaleza y que alberga el Coliseo con el mismo nombre, en el que caminantes y deportistas diariamente disfrutan del aire puro, los arboles, ardillas y aves que pueden ver cuando se encuentran allí.

Nombre Numero de Contacto Dirección
El Hotel De Liza 315 603 0919 Calle 86 # 49-44
El Viajero JG 320 684 4458 Carrera 50 # 86-50
Hotel Alcaraván Plaza 314 865 2884 Carrera 50 A # 84-09
Hotel Avenida 85 302 629 6765 Calle 85 # 50 A 89
Hotel California Del Sur 301 622 1130 Calle 50 # 42-39
Hotel Central Plaza 311 375 2993 Carrera 50 A # 81 A 15
Hotel Channel Country 320 661 9784 Calle 84 A # 50 A 21
Hotel Cielo Azul Sur 604 403 9670 Calle 85 # 50 A 41
Hotel El Condado 304 322 9200 Carrera 50 # 85-26
Hotel El Nevado Bulevar 321 609 7870 Carrera 51 # 86-19
Hotel El Portal De Casa Verde 300 296 6493 Calle 84 A # 50 A 51
Hotel Ibis Budget Itagüí 312 664 6947 Calle 50 # 40-17
Hotel Itagüí Plaza Central 311 375 2993 Carrera 50 A # 81 A 15
Hotel Palomares Del Sur 312 885 6712 Calle 86 # 47-16
Hotel Playa Sur 300 296 6493 Calle 85 # 50 A 97
Hotel Portal Central 350 799 7063 Calle 85 # 52-25 -52-19
Hotel Portal Del Sur 313 534 4568 Carrera 42 # 24-96
Hotel Portal Primaveral 300 305 6181 Carrera 52 # 63 A 20
Hotel Macedonia Plaza 312 659 1282 Calle 50 A # 84 A 03
Hotel Marco Delicias 314 679 1020 Calle 85 # 50 A 13B
Hotel Monarca 321 643 9319 Carrera 50 # 83 A 31
Hotel Monterrey Sur 604 403 9671 Calle 85 # 50 A 51
Hotel Plaza Mayor 322 849 4896 Calle 84 A # 50 A 01
Hotel Ruiseñor 322 895 3298 Carrera 49 # 50-71
Hotel Salamanca Resort 310 622 8082 Carrera 51 # 86-24
Hotel Santamaría Real Itagüí 301 501 8100 Calle 74 # 52-15
Hotel Toscana Itagüí 313 568 6148 Carrera 49 # 88-31
La Posada Del Señor Jacinto 604 376 0099 Carrera 50 A # 81-11
Posada Imperial Del Sur 310 461 2241 Carrera 51 # 87 21
Hospedaje La Siesta 310 664 6671 Carrera 50 # 51-73
Residencias Momentos 604 403 9672 Calle 85 # 50 A 65
Sixtina Plaza Hotel 310 411 0463 Carrera 50 A # 83-29
Spazio Di Palma 320 606 3135 Calle 86 # 49-32

 

Archivo Nombre
Ver Archivo Plan estratégico de turismo