Registro de Información Tributaria

¿QUÉ ES EL R.I.T.?

Es el registro o matrícula ante la Administración Tributaria Municipal de Itagüí, que constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de sujetos pasivos del impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios, al igual que los declarantes, agentes retenedores y autorretenedores del mismo impuesto.

 

¿QUIÉNES DEBEN CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE DILIGENCIAR EL R.I.T.?

Los contribuyentes, responsables, declarantes, agentes de retención, autorretenedores así como de los demás sujetos del impuesto de industria y comercio y sus complementarios, estarán obligados a inscribirse en el Registro de Información Tributaria “RIT”. Para estos el plazo de inscripción es dentro de los cuatro (4) meses siguientes al inicio de las actividades. Se entiende por inicio de actividades, la primera actividad industrial, comercial o de servicios, ejecutada por el sujeto pasivo, en el Municipio de Itagüí.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA INSCRIBIRME EN EL R.I.T.?

Los contribuyentes que pretendan realizar su inscripción en el R.I.T. deben diligenciar el formulario dispuesto para tal fin, marcando la casilla inscripción, dicho formulario podrá ser descargado de la página web del municipio de Itagüí o solicitarlo en las taquillas ubicadas en el primer piso del CAMI, una vez se haya diligenciado el formulario deberá radicarse de forma personal o a través de apoderado cuyo poder deberá tener presentación personal en notaría.

 

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO ANEXAR AL FORMULARIO R.I.T. PARA MI INSCRIPCIÓN?

Los documentos requeridos para realizar la inscripción se encuentran consignados en el artículo 7° del Decreto 1385 de 2015 el cual podrá encontrar en el enlace de gaceta municipal de la página web del municipio de Itagüí  y básicamente corresponden a los siguientes:

  1. Fotocopia del documento mediante el cual se acredite la existencia y representación legal, así como del documento del representante legal, en el caso de las personas jurídicas, fotocopia de la cédula de ciudadanía, para el caso de las personas naturales, registro civil de defunción, en el caso de las sucesiones ilíquidas o copia del documento de constitución del consorcio o unión temporal, cuando se trate de ellos.
  2. Copia simple del RUT.
  3. Cuando el trámite se realice mediante un apoderado, se deberá anexar copia del poder con la respectiva presentación personal del poderdante ante notario, tanto del poder como del formulario R.I.T. anexando la copia del documento de identidad del apoderado. En caso de radicación virtual, el requisito de presentación personal no es exigible.
  4. Cuando se trate de sucesiones, se deberá anexar documentos expedido por autoridad competente donde se acredite la calidad en que actúa, bien sea como albacea, heredero con administración de bienes o curador de la herencia.
  5. Cuando se trate de un consorcio o una unión temporal, se deberá anexar copia del acta de adjudicación de la licitación o del contrato.

 

DESCARGA EL FORMULARIO RIT EN ESTE LINK