Itagüí reportó 15 puntos afectados por las fuertes lluvias de ayer

Bomberos atendiendo la emergencia
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
18 de Enero del 2023

Las fuertes lluvias de la noche del 17 de enero dejaron afectaciones en todo el Valle de Aburrá, esto debido a más de nueve horas ininterrumpidas de agua y rayos. En Itagüí, el desborde de la quebrada Doña María causó inundaciones en los barrios aledaños, pero no se reportaron heridos ni pérdidas humanas.

 

Fueron 15 los puntos reportados por las autoridades de Itagüí, seis en la parte urbana y nueve en el corregimiento El Manzanillo, los cuales presentaron alguna emergencia por la lluvia torrencial de la noche de ayer. Un total de 42 viviendas con inundaciones, 12 de ellas con una afectación mayor por el nivel del agua, y cuatro con compromiso estructural por movimientos en masa, además de calles y espacios públicos cubiertos de agua y lodo.

 

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo avanza desde ayer en el censo de las familias afectadas para consolidar las ayudas, y en la limpieza de las vías con el cuerpo de bomberos. Durante el día de hoy se están realizando las visitas técnicas para establecer si hay más viviendas en situación de riesgo. Según datos de la alcaldía de Itagüí, actualmente hay 28 frentes de trabajo para mitigar los riesgos en esta temporada de lluvias, en los que se viene trabajando desde el año pasado con una inversión superior a los $15.400 millones.

 

Asimismo, desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat se están ejecutando obras por más de $600 millones para el mejoramiento y rehabilitación de las viviendas y las fachadas afectadas, especialmente en el barrio Villa Lía.