Itagüí continúa su lucha frontal contra la delincuencia

Jornada de entrega del cartel de los más buscados
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
03 de Enero del 2023

Con la colaboración de la ciudadanía, el trabajo interinstitucional y unas importantes recompensas, este municipio al sur del Valle de Aburrá continúa con su estrategia integral de seguridad para este 2023.

 

La administración municipal de Itagüí a través de la Secretaría de Seguridad y de manera articulada con la fuerza pública y a pocos días de iniciar el año 2023, publicó el cartel con algunos de los más buscados en la ciudad, sujetos que han delinquido en este territorio y que son requeridos por las autoridades judiciales, algunos de ellos por el delito de concierto para delinquir.


 
A través del pago de una recompensa de hasta 30 millones de pesos se busca información que permita la ubicación y captura de Juan Camilo García Saldarriaga, conocido con el alias de “Chadú”, Asimismo se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por los sujetos conocidos con los alias de: “Monocolada”, “Piernón”, “Miro” y “El Cabe”. Las autoridades reiteran que esta colaboración ciudadana es bajo absoluta reserva y no implica ningún riesgo para los denunciantes.


 
El pago de recompensas es uno de los componentes de la estrategia integral de seguridad que la administración municipal de Itagüí ha implementado con grandes resultados. Cabe resaltar que gracias esta, el 2022 se consideró como el año más seguro de la historia de este municipio con 24 homicidios en todo el año, además en los 3 años del actual gobierno se han logrado importantes resultados, tales como:


  
- Reducción homicidios: 37 % 
- Reducción de hurto a comercios 42 %
- Reducción hurto a residencias 32 %
- Reducción hurto a motocicletas 33 %
- Reducción de lesiones personales: 30 %

 

- Aumento de capturas por orden judicial: 59%
- Aumento en la incautación de marihuana: 828%
- Aumento incautación de cocaína: 1.877%

 

“Hoy el miedo en Itagüí no lo tiene la ciudadanía sino los delincuentes, quienes son los que se tienen que esconder gracias a la estrategia de seguridad, al trabajo de nuestra fuerza pública y a la aprobación ciudadana que ha permitido que este sea un territorio seguro en el que estos sujetos no volverán a tener el control como lo hacían hace más de once años”, manifestó el secretario de Seguridad Rafael Otálvaro Sánchez.

 

Durante este gobierno se han entregado recompensas por un valor cercano a los 600 millones de pesos, lo que da cuenta de la efectividad de esta medida y el apoyo por parte de la ciudadanía.