Estrategia integral de seguridad sigue rindiendo frutos en Itagüí

Rueda de prensa de la Secretaría de Seguridad de Itagüí y la Policía
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
07 de Febrero del 2023

En rueda de prensa realizada en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Itagüí -CAMI- la administración municipal a través de la Secretaría de Seguridad en compañía de las autoridades, dieron un balance de las últimas acciones en contra de la criminalidad en esta ciudad al sur del Valle de Aburrá. 

 

Gracias a la Estrategia Integral de Seguridad en esta ciudad, mediante actividades de control y reacciones de los cuadrantes, se lograron importantes capturas que afectan las conductas contrarias a la convivencia y que afectan a la ciudadanía. Entre ellas se destacan:

 

Caso 1: Capturado por receptación y automotor recuperado    

 

En el barrio Santa María II, fue capturado un hombre de 29 años, quien se movilizaba en un vehículo de alta gama el cual figuraba hurtado, bajo la modalidad atraco. El afectado manifestó que su hijo (indiciado) lo habría amordazado y golpeado en repetidas ocasiones, con el fin de apropiarse de manera violenta de su camioneta. 

 

Por la gravedad de sus heridas, la víctima fue atendida en un centro asistencial para su valoración y atención médica, por otra parte, el capturado y el automotor recuperado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. 

 

Caso 2: Aprehendido menor por porte ilegal de arma de fuego

 

En el sector de Ciudadela del Valle, fue aprehendido un menor de 16 años, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo pistola, marca Jerichó, un proveedor y un cartucho, sin permiso para su porte o tenencia. Este adolescente ya había sido aprehendido el año pasado por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. 

 

Caso 3:  Capturado por posesión de base de cocaína 

 

En el barrio La Esmeralda fue capturado un hombre de 29 años de edad, a quien, mediante registro corporal por parte de los profesionales de Policía, le hallaron en su poder 7.087 gramos de base de coca. Esta persona, quien según las autoridades es reincidente en esta conducta, al verse sorprendido les ofreció a los uniformados 10 millones de pesos para no realizar el proceso de judicialización. Por estos motivos, los uniformados lo dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto con la droga incautada.

 

Caso 4: Capturado por orden judicial  

 

Gracias a labores de registro de antecedentes un hombre de 52 años de edad fue capturado mediante orden judicial. Esta persona era solicitada por el delito de violencia intrafamiliar y su captura se realizó en el barrio Fátima. Según las investigaciones adelantadas, este hombre habría golpeado a su esposa e hija mayor de edad quien tiene condiciones especiales de salud. 

 

Durante 20 años esta mujer no había denunciado las agresiones ocasionadas por su pareja sentimental, pero al ver a su hija lesionada decidió denunciar ante la Fiscalía General de la Nación.

 

Con este tipo de acciones, la administración municipal en conjunto con las autoridades, continúa dando golpes contundentes contra la delincuencia. Cabe resaltar que el año 2022 fue el año más seguro en la historia de esta ciudad.