En Itagüí las obras de mitigación del riesgo presentan grandes avances en cada uno de sus frentes

Obra de mitigación del riesgo en Itagüí
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
24 de Febrero del 2023

A raíz de la fuerte temporada de lluvias de 2022, agravada por el fenómeno de La Niña, que ocasionó lluvias de gran intensidad por encima de los registros históricos en el Valle de Aburrá, en Itagüí se realizan obras para mitigar el riesgo en diferentes sectores.  

 

La administración municipal, en cabeza del alcalde José Fernando Escobar, realiza una histórica inversión de recursos para la ejecución de obras que permitan mitigar el riesgo producto de las lluvias presentadas en el año 2022 y que prevengan futuras precipitaciones, que, según el IDEAM, volverán en el segundo trimestre del presente año. 

 

El barrio Villa Lía, ubicado en la comuna 3 de este municipio, ha sido uno de los más afectados tras un deslave presentado el 18 de septiembre del año anterior. Para evitar futuras afectaciones se realizó el diseño de un canal de 150 metros lineales aproximadamente, de 1.2 por 1.2 metros, que actualmente se encuentra en obra y que recogerá las aguas de la quebrada Villa Lía para depositarlas en el caudal de la quebrada Doña María. Asimismo, en el barrio San Javier, en esta misma comuna, se construye un muro de contención de 130 metros lineales por 4 metros de altura en la margen derecha de la quebrada Doña María, que contendrá las aguas de este importante caudal y protegerá las vidas y bienes de los habitantes del sector, así como la integridad estructural del puente de la carrera 61.

 

Otras obras de mitigación que actualmente se ejecutan son:

 

•    Muro de contención en concreto de 60 metros de longitud en la margen izquierda de la quebrada Doña María a la altura del barrio Playa Rica.
•    Canal de recolección de aguas en la vía El Ajizal en la entrada al sector El Beneficio.
•    Tres tramos de muros en gaviones y conformación de taludes en el barrio Yarumito, sector La Carrilera.
•    Muro de contención en pilas y pantallas en concreto reforzado en la cárcel Yarumito.
•    Construcción de canal en concreto de 4 metros de ancho y 4 metros de alto por 70 metros de largo en el barrio Fátima, sector Barrio Hundido.
•    Estabilización de talud, limpieza de quebrada y reconstrucción de muro de cerramiento en quebrada La Justa, detrás de la estación de servicio Texaco Ditaires.
•    Arreglo de box culvert y conformación de hundimiento de terreno en el puente vehicular entrada a las urbanizaciones Bosque Grande y Poblados del Sur.
•    Estabilización de talud, construcción de muro en gaviones reforzado y construcción de puente peatonal en la vía de entrada a la vereda La María.
•    Rehabilitación y recuperación de 20 viviendas en el barrio Villa Lía, afectadas por la emergencia ocurrida el 18 de septiembre del 2022 y del 17 de enero de 2023.

 

“Con una inversión histórica de 22 mil millones de pesos, la alcaldía de Itagüí viene apostándole a la tranquilidad de todos los itagüiseños ejecutando 28 frentes de trabajo, algunos ya han sido terminados y entregados a la comunidad, otros presentan un avance superior al 40 por ciento. Esta semana tuvimos algunas lluvias que nos han demostrado que las obras que estamos ejecutando están sirviendo y atendiendo a las necesidades de nuestra comunidad itagüiseña”, aseguró Lucas Espinosa Toro, subsecretario de Gestión del Riesgo de Itagüí.

 

Adicional a esto, a través de un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se intervienen las quebradas La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, con construcción de box culvert, muros de contención y obras para la estabilidad y limpieza de estos cauces, cuyo avance también es significativo.