En Itagüí, con visitas guiadas al Centro de Monitoreo de Itagüí se acerca la comunidad a la estrategia de seguridad

Comunidad en la visita a la central de monitoreo
Foto archivo - Alcaldía de Itagüí
25 de Febrero del 2023

Con esta estrategia de información y prevención se pretende visibilizar y enseñar a la ciudadanía la operación del sistema integral de seguridad, que en su componente tecnológico comprende 311 cámaras de seguridad, 56 megáfonos, más de 300 botones de pánico y alarmas comunitarias, entre otros.

 

La alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Seguridad se encuentra realizando actividades pedagógicas con la ciudadanía que consisten en visitas guiadas a la moderna central de monitoreo que tiene esta ciudad y que es parte fundamental de la estrategia integral de seguridad. Allí, la ciudadanía conoce a los profesionales que operan la central, visualiza cómo operan las cámaras, los parlantes y demás herramientas que desde allí se utilizan para brindar seguridad y acompañamiento a la ciudadanía las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

A estas visitas han asistido adultos mayores, estudiantes, líderes comunales y sociales de la ciudad, que deseaban conocer de primera mano el funcionamiento de este moderno centro de monitoreo, quienes a su vez han replicado en sus comunidades la labor que realiza la institucionalidad compuesta por administración y fuerza pública. Es de anotar que las visitas a la central de monitoreo continuarán para que más itagüiseños se enteren del trabajo que allí se realiza. 

 

Cabe resaltar que, gracias a la estrategia integral de seguridad, el año 2022 fue el más seguro en la historia de la ciudad, donde las autoridades destacan:

 

Reducción de hurto a comercio en un 42%
Reducción de hurto a residencias en un 32%
Reducción de hurto a motocicletas en un 33%
Reducción de lesiones personales 30 %
Reducción de homicidios en un 37%

 

Con este tipo de iniciativas, la administración municipal busca que la comunidad cada vez sea más partícipe de la estrategia de seguridad, generando cercanía con las autoridades para que la lucha contra la delincuencia sea más efectiva y que esta ciudad al sur del Valle de Aburrá siga siendo referente en seguridad a nivel local y nacional.