La comunidad se cansó y los delató: desmantelada plaza de vicio en el barrio El Rosario de Itagüí

Dos hombres capturados y a sus lados policías
Foto cortesía Policía Nacional
18 de Julio del 2025

En un operativo coordinado de las autoridades y gracias a la valiosa colaboración ciudadana, se asestó un gran golpe al microtráfico en el barrio El Rosario de Itagüí, donde por medio de una orden de allanamiento, ejecutada en un inmueble señalado por la comunidad, se desmanteló un centro de operaciones con rentas criminales diarias de 10 millones de pesos.

 

El procedimiento permitió confiscar una gran cantidad de marihuana y cocaína, drogas que, según los informes de los residentes, eran traficadas, vendidas, producidas y dosificadas en el lugar. Las autoridades de Itagüí informaron que este foco delictivo, que generaba preocupación entre los habitantes de El Rosario, ha sido neutralizado y recuperado.

 

Durante el allanamiento, fueron capturadas dos personas, identificadas como ‘Néstor’ y ‘Ómar’, quienes presuntamente están directamente vinculadas con estas actividades ilícitas y con las finanzas de las estructuras criminales que intentaban establecerse en la zona. “Este resultado es una clara demostración del compromiso y de la articulación de las autoridades en la lucha frontal contra el delito y la protección de las comunidades. Las rentas criminales no solo afectan la salud pública, sino que llevan a otros delitos como el homicidio, el desplazamiento y la extorsión. En Itagüí no bajamos la guardia y no vamos a ceder ni un centímetro a la delincuencia", afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.

 

Según los datos de la Policía, entre 2024 y 2025, en este municipio del sur del Valle de Aburrá se han incautado cerca de 14 kg de cocaína, más de 17 kg de base de coca y una cifra superior a los 126 kg de marihuana.