Secretaría de Participación Ciudadana

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La secretaria de Participación Ciudadana tendrá dentro de las principales funciones, direccionar la implementación de políticas, planes, programas, proyectos de formación y generación de cultura política para la participación democrática ciudadana que conduzcan a la cualificación y el surgimiento de liderazgo, contribuyendo al desarrollo humano integral, a la dinamización de una sociedad participante, capaz de transformar con equidad, inclusión, convivencia y transparencia.

La unidad administrativa está conformada por:

Hernán Darío Sánchez Quitiaquez. Secretario de Despacho.

Sara Natalia Ochoa Espinosa Subsecretaria de Participación Social.

Caleb Padilla Manco Subsecretario de Comunales y ediles.

 

Edgar Acosta Melo Subsecretario de las Juventudes

 

OBJETIVO DE LA SUBSECRETARÍA DE COMUNALES Y EDILES: Gestionar, promover, controlar y acompañar a las Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal, en el marco de planes, programas y proyectos dispuestos por la Administración Municipal, con el propósito de fortalecer el liderazgo comunal y democrático, dentro de los referentes legales, normativos y constitucionales vigentes (Decreto Municipal 171 de 2020).

 

OBJETIVO DE LA SUBSECRETARIA DE PARTICIPACION SOCIAL: Promocionar la participación de la comunidad en las decisiones de municipio, a través de los diferentes mecanismos de participación contemplados en la ley, fomentar la cultura democrática y el conocimiento y apropiación de las diferentes herramientas.

 

OBJETIVO DE LA SUBSECRETARIA DE JUVENTUDES: Brindar y promover espacios de participación ciudadana activa orientados a la población juvenil, fortaleciendo los procesos de salud mental, emprendimiento y entretenimiento a través de herramientas psicosociales, educativas, lúdicas y dinámicas que nos permiten actuar bajo el marco –legal, de la ley1622 de 2013 y la ley 1885 de 2018, brindando conocimientos y oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

Programa para el bienestar y la garantía de Derechos de los y las jóvenes de 14 a 28 años en la Ciudad de Itagüí, que busca fortalecer la salud mental y la inteligencia emocional.

Externalizar lo que sentimos, ser capaces de verbalizar nuestras emociones y hablar de nuestros problemas, situaciones y demás, es fundamental para mantener una salud mental estable y aportante para tu proyecto de vida. Por esto, desde nuestra Subsecretaría de las Juventudes y mediante el programa "Caiga y Hablemos", queremos escucharte, brindarte herramientas de gestión emocional y fortalecer tus habilidades para la vida.

No lo olvides, contáctanos aquí: (604) 2853990 - 316 7922670

Más salud mental, más juventudes empoderadas, más oportunidades.

Programa de formación y proyección artística, dirigido a grupos Juveniles locales de género artístico (musical) el cual busca fortalecer las iniciativas de creaciones propias

 

 

La Administración Municipal, a través de la Subsecretaría de las Juventudes brinda talleres gratuitos para jóvenes de la ciudad de Itagüí de 14-28 años fortaleciendo sus habilidades para la vida, su liderazgo y aprendan a ocupar el tiempo libre.

El Centro de Artes y Oficios es un escenario muy importante porque nos permite, a través de la pedagogía y la lúdica, incentivar en los Jóvenes propuestas que los orienten en la definición de sus proyectos de vida.

Los requisitos para matricularse son residir en la ciudad de Itagüí y tener entre 14 y 28 años de edad. Los interesados en conocer más sobre este programa pueden contactarse a la línea de atención:

604 2853990-316 7922670

 

 

COMITÉ MUNICIPAL AFRODESCENDIENTE: desde el cual se crean planes, proyectos y programas que ayudan a identificar las necesidades y condiciones socioeconómicas de cada individuo, organizaciones y red de esta población, para que con el conocimiento implícito que brinda la misma comunidad podamos impactar positivamente esas realidades con miras a transformarlas conforme avanzan los cronogramas creados junto a las mesas, organizaciones y otros actores, de modo que se garantice la participación en la toma de decisiones administrativas en los planes y actividades que surjan del dialogo y la concertación.

Itagüí cuenta con una instancia de participación para la ciudadanía afrodescendiente, denominada Comité Municipal Afrodescendiente, conformado mediante el Acuerdo Municipal 014 del 15 de septiembre 2017, y lo integran 5 organizaciones de base:

  • Asociación de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Itagüí AFROI
  • Organización Lazos y Vínculos.
  • Consejo Comunitario Afroyakaar.
  • Asociación de discapacitados de Antioquia
  • Afrodahamiri

 

KILELE AFRO VOL.1

KILELE AFRO VOL .2

 

Sabias que en Itagüí estamos formulando la politica pública afrodescendiente

Así es. En 2021 caracterizamos a 371 personas afrodescendientes de Itagüí para de indagar por los procesos de autorreconocimiento, construcción de identidad, articulación social/grupal y composición sociofamiliar y también para conocer sus condiciones de vida y situación en garantía de derechos; realizamos talleres participativos para conocer más a profundidad sus cosmovisiones y comprensiones de la realidad en el territorio.

A partir de los resultados obtenidos, se elaboró un documento técnico de política pública, con cuatro componentes: contexto histórico y normativo, resultados y contexto basado en los datos, objetivos y conceptos que guían las acciones de la política, y las líneas o ejes estratégicos; estos últimos se centran en la promoción y protección de los derechos, la participación y el fortalecimiento institucional y el vivir sabroso.

Itagüí cuenta con una instancia de participación para la ciudadanía afrodescendiente, denominada Comité Municipal Afrodescendiente, conformado mediante el Acuerdo Municipal 014 del 15 de septiembre 2017, y lo integran 5 organizaciones de base:

·Asociación de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Itagüí AFROI.

·Organización Lazos y Vínculos.

·Consejo Comunitario Afroyakaar.

·Asociación de discapacitados de Antioquia

·Afrodahamiri

 

Nombre Documento
Caracterización Comunidad Afrodescendiente en Itagüí Ver Archivo
Acuerdo nro. 15 del 29 de diciembre de 2022- Política Pública Ver Archivo
Decreto 1122 de 1998 Ver Archivo
Acuerdo nro. 14 del 15 de septiembre de 2017 Ver Archivo
Repositorio de documentación población Afro Ver Archivo
Decreto 804 de 1995 Ver Archivo
Ley 70 de 1993 Ver Archivo
Ley 1482 de 2011 Ver Archivo
Decreto 2249 de 1995 Ver Archivo

Nombre Documento
¿ Que significa una sopa para ti? Ver Archivo
¿ Que significa una sopa para ti ? vol.2 Ver Archivo
¿ Que significa una sopa para ti ? vol.3 Ver Archivo
Frijoles con pata Ver Archivo
Ensalada verde Ver Archivo
Me gusta cocinar Ver Archivo
¿ Que significa alimento para mi? Ver Archivo
¿ A que sabe mi infancia? Ver Archivo
¿ Que significa el alimento para mi? Vol.2 Ver Archivo
Choco - Antioquia Ver Archivo
Alimentación Afro-Antioqueña Ver Archivo

En el marco del acompañamiento a esta población y su reconocimiento a los diferentes procesos sociales y liderazgos LGTBIQ+ se conforma como instancia de participación MESA DE DIVERSIDAD SEXUAL DE ITAGÜÍ, en donde se unen, líderes lideresas y organizaciones de dicha población, logrando la consolidación de la Política Publica de Diversidad sexual ACUERDO 005 DEL 27 DE MAYO DE 2019

Nombre Documento
Boletín 001 población LGBTI municipio de Itagüí Ver Archivo
Caracterización de población diversa Ver Archivo
Boletín 001 Observatorio de Diversidad Sexual. Ver Archivo
Boletín 002 Observatorio de Diversidad Sexual. Ver Archivo

 

 

Se tiene un programa y proyecto enfocado a la atención y acompañamiento por demanda de la comunidad, de manera permanente se busca la atención diferenciada, el respeto por la ancestralidad y las costumbres (círculos de la palabra), la identificación de familias y sus necesidades y la proyección al trabajo colaborativo.

Nombre Documento
Caracterización población indígena Ver Archivo

 

 

 

Nombre Archivo
Pactos barriales - Comuna 1 Ver Archivo
Pactos barriales - Comuna 2 Ver Archivo
Pactos barriales - Comuna 3 Ver Archivo
Pactos barriales - Comuna 4 Ver Archivo
Pactos barriales - Comuna 5 Ver Archivo
Pactos barriales - Comuna 6 Ver Archivo
Pactos barriales - Corregimiento Ver Archivo

 

Nos reunimos con los líderes comunales y ediles, en medio de la Semana de la Participación Ciudadana, a fin de reconocer su importante labor al hacer las veces de puente entre la ciudadanía y la administración para generar soluciones y estrategias ajustadas a las realidades de las comunidades y, a la vez, tener diálogos de valor que aporten a la generación de oportunidades. 

¡Más participación, más oportunidades! 

 

 

 

Formular, orientar y coordinar la política para el desarrollo de los organismos comunales de primero y segundo grado, como expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil.

Esta función tiene desarrollo, en la práctica, a partir de todas las acciones que se implementan desde la política que impone el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, y que se evidencia en el ordenamiento superior, esto es, Artículo 38 de la Constitución Política, que consagra la asociación de personas como un derecho fundamental, y que, además, está desarrollado legalmente por la Ley 743 de 2002, y su Decreto Reglamentario 1066 de 2015; de igual manera, las actividades que se desarrollan en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, propician la formulación, orientación y coordinación de la política para el desarrollo de los organismos comunales del Municipio de Itagüí: juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria (primer grado) y Asocomunal (segundo grado), las cuales, como lo señala la precitada ley, son expresión social, organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil.

Vl Congreso de Juntas Administradoras Locales

Desde nuestra Subsecretaría de Comunales y Ediles, acompañamos a ediles de nuestra ciudad al “Vl Congreso de Juntas Administradoras Locales” en Cúcuta, Norte de Santander. Este espacio busca fortalecer sus destrezas y conocimientos con el objetivo de potenciar su servicio a la ciudadanía; formulación de proyectos, agenda pública, normatividad vigente y liderazgo son algunas de las temáticas abordadas en este evento.

¡Más participación ciudadana, más oportunidades!

Nombre Archivo
Invitación a la reunión articulada JAL y CIPT comuna 1 de Itagüí Ver Archivo
Invitación a la reunión articulada JAL y CIPT comuna 1 de Itagüí 8 de febrero de 2023 Ver Archivo

Celebramos la fiesta de la participación ciudadana. Una nueva Tertulia Comunal, en el marco de nuestras 31.ª Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura, se tomó el parque principal para acentuar la relevancia de los liderazgos sociales mediante el arte, la música, la cultura y el baile.

Más participación ciudadana, más oportunidades. 

 

Nombre Archivo
Ley 2166 de 2021 Ver Archivo
Decreto 1066 de 2015 Ver Archivo
Cartilla de actualización de legislación comunal Ver Archivo