Megaoperativo contra la banda delincuencial “La Unión” en Itagüí: 37 capturados

Imagen de la noticia
Foto cortesía Policía
16 de Junio del 2017

Durante el operativo se materializaron 42 diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Tablazo, El Rosario, La Unión, Playa Rica, Artex, La Cruz, La Miranda, Santa María La Nueva, Fátima, La Cumbre, Villa Paula, Yarumito, veredas de La Loma de Los Zuleta y Los Olivares de este municipio al sur del Valle de Aburrá.
 
Entre los judicializados se encuentra alias “Kalu” o “El Niche”, segundo cabecilla de este grupo delictivo, quien fue el reemplazo de alias “El Tigre” capturado el día 26 de octubre de 2013, además de la captura de otros 5 jefes de grupos de delincuencia común organizada.
 
Mediante un proceso de investigación que venía desarrollándose desde 2016 en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Itagüí, se logró desarrollar la operación “Odisea” contra este grupo delincuencial donde cayeron 37 integrantes por orden judicial y en flagrancia, entre ellos 21 presuntos delincuentes de “El Tablazo”.
 
Según investigaciones de la Policía Judicial, estos sujetos se dedicaban principalmente al tráfico de estupefacientes, utilización de menores para la comisión de delitos, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, tráfico de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, extorsiones, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades, entre otros.
 
En el desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro fueron incautadas tres armas de fuego, entre estas un fusil, 3 proveedores, 132 cartuchos de diferentes calibres, 2 celulares, 2 mil gramos de marihuana y dinero en efectivo.
 
Los sujetos capturados en el megaoperativo corresponden a los alias de “Colmi”, “El Tío”, “Concordia”, “Maicol o Maiquita”, “Pablo o Pablito”, “Lalo o Miliciano”, “El Chiqui”, “El Negro”, “Chata”, “Pirulo”, “El Teo”, “Pocillo”, “Pinocho”, “Jaime o Huevo”, “Saya”, “Mico”, “Potro”, “Empanada”, “El Cabe o Cabezón”, “Chicha”, “Goro”, “El Manigueto”, “La Rata o Ratica”, “Salinas”, “Barney o Brandon”, “Quaker” y “Andrés o El Gordo” . Además de las mujeres conocidas como “La Chuky “, “Piedad”, “La Tía” y “Elena”. Cuatro personas más sin alias y un adolescente fueron judicializados.
 
Estos delincuentes tenían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de  tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión y secuestro extorsivo, según indicaron las autoridades.
 
Con este megaoperativo, la Alcaldía de Itagüí y las autoridades han capturado en cerca de 19 meses de gobierno y durante 10 operaciones, más de 190 delincuentes.