Itagüí, la primera ciudad de Colombia cardiprotegida

Imagen de la noticia
Itagüí, Ciudad Cardioprotegida
11 de Enero del 2017

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social implementó el programa ciudad cardioprotegida con el fin de mejorar las condiciones de respuesta en atención de eventos o enfermedades cardíacas en la comunidad 
 
De acuerdo a los datos que brinda la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) en Colombia mueren cada hora en promedio 7 personas por problemas cardíacos.  Dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud y Protección Social para hacer de Itagüí una ciudad saludable, se implementó el proyecto piloto “Itagüí, Ciudad Cardioprotegida” donde se busca mejorar las condiciones de respuesta de las instituciones de salud y de la comunidad en general en eventos o enfermedades cardíacas súbitas, este proyecto consta de tres fases:
 
1. Capacitación a grupos focales en reanimación cardio pulmonar básica a 200 personas líderes.
 
2. Instalación de tres equipos DEA  (Desfibrilador Externo Automático), en zonas de alta concentración poblacional del municipio, CAMI - edificio del Concejo, Unidad deportiva “El Cubo” y Central Mayorista; estos dispositivos se encuentran con sistema de posicionamiento global GPS que se activa automáticamente enviando señal al cuerpo oficial de Bomberos para la atención oportuna de la emergencia.
 
3. Conformación de grupos comunitarios como primer respondiente en primeros auxilios enfocado en Reanimación Cardio Pulmonar, donde se pueda dar atención oportuna a situaciones de emergencia dentro de las comunidades.