Itagüí está preparado para afrontar la alerta naranja por temporada de lluvias declarada por el IDEAM

Imagen de la noticia
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo
05 de Abril del 2017

En uso de sus atribuciones, el Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (IDEAM), a través de su diagnóstico, determinó que el municipio de Itagüí podría presentar riesgos y la declaró en Alerta Naranja.
 
Según esta entidad, durante esta ola invernal Itagüí está presentando incrementos en la intensidad de lluvias, vientos y el aumento del nivel de los ríos y quebradas.
 
La Administración Municipal viene implementando importantes estrategias en materia de seguridad, infraestructura, medio ambiente, salud e inversión social para prevenir el riesgo de posibles emergencias. Así reforzamos las medidas:
 
En Infraestructura
 
  • Con una inversión superior a los 6.400 millones de pesos, la Alcaldía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el DAPARD, realizaron y ejecutaron un plan de atención y mejoramiento en 3 quebradas del municipio: Peladeros, en la vereda Los Gómez; Zanjón del Alto, en la vereda Los Zuleta, y Sesteadero, en el sector de Viviendas del Sur. Todo esto con el objetivo de mitigar y prevenir el riesgo de inundaciones  y emergencias.
  • Se realizó canalización de la quebrada La Calabacera en el sector El Porvenir, rehabilitación de las redes de alcantarillado, trabajos en el sistema de acueducto y la construcción de la vía en la zona, con una inversión superior a 4 mil millones de pesos
  • Trabajos en el mantenimiento y/o reposición de sistemas de acueducto y alcantarillado con altos estándares de calidad en varios sectores del municipio, con una inversión superior a 3.800 millones de pesos.
  • Implementación de muros de contención en varios sectores del municipio para evitar deslizamientos.

En Gobierno- Gestión del Riesgo

  • Se tiene identificados posibles escenarios en el criterio de fenómenos amenazantes por inundación, por origen geológico y socio-natural.
  • Según el DAPARD, de los 119 cuerpos de bomberos de Antioquia, solo cuatro municipios cumplen con las condiciones óptimas en cuanto a su estructura, y entre ellos se encuentra Itagüí con un total de 133 unidades y 12 vehículos disponibles para atender emergencias.
 
En Salud y Protección Social
 
  • Desde la Secretaría de Salud se han realizado actividades y campañas para controlar y mitigar riesgos de la ola invernal
  • Se han emitido circulares dirigidas a EPS e IPS con presencia en el municipio informando esta Alerta Naranja y solicitando apoyo y preparación en los servicios de salud.
  • Se han implementado campañas frente al manejo de enfermedades respiratorias, IRA y ERA, producidas por los cambios climáticos
 
En Medio Ambiente
 
  • Se han desarrollaron jornadas de limpieza en zonas verdes, quebradas, y otras zonas, recogiendo más de 187 metros cúbicos de madera y escombros.
  • La empresa de aseo SERVIASEO S.A. E.S.P. continúa con su campaña de recolección de residuos sólidos en puntos críticos del municipio para prevenir estancamientos o inundamientos en sector específicos de la ciudad.
 
Así mismo, la Alcaldía de Itagüí destinó para este 2017, aproximadamente 895 millones de pesos para atender cualquier emergencia por la temporada de lluvias.