Itagüí cumplió con el estándar internacional de tasa de homicidios

Imagen de la noticia
Itagüí sigue avanzando en temas de seguridad
27 de Diciembre del 2016

10 casos por cada 100 mil habitantes, ese es el estándar internacional de tasa de homicidios e Itagüí lo logró en el 2016 con 26 casos para una población aproximada de 270.000 habitantes.
 
Está también muy por debajo de la tasa de homicidios a nivel nacional (26 por cada 100 mil habitantes), según informe del Ministerio de Justicia, lo que significa que Itagüí ganó el año en seguridad y sigue demostrando que la tranquilidad de los ciudadanos es una de sus prioridades.
 
“En este primer año de gobierno disminuimos los homicidios en un 30% respecto al 2015 (de 37 casos a 26 en 2016). Seguimos avanzando en seguridad, somos referentes a nivel nacional y no bajaremos la guardia”, afirmó el Alcalde León Mario Bedoya López.
 
Esta significativa reducción de homicidios conjugada con la desmantelación de bandas, la captura de 33 presuntos delincuentes del cartel de los más buscados y la lucha frontal contra el tráfico y microtráfico de estupefacientes, refleja el compromiso de la Administración Municipal para que Itagüí siga siendo un municipio con mejor calidad de vida y referente en temas de seguridad.
 
 
MÁS CIFRAS POSITIVAS
 
Las cifras de hurto disminuyeron respecto al 2015: residencias en un 15% (de 130 casos a 111 en 2016), comercio en un 10% (de 191 casos a 171 en 2016) y a automotores en un 14% (de 73 casos a 63 en 2016).
 
Así mismo, las capturas por orden judicial incrementaron gracias a labores de inteligencia y el accionar de las autoridades: un 91% más respecto al año anterior (de 79 casos a 151 en 2016). Otra de las cifras positivas se ve representada en la mercancía recuperada, un 142% más frente al 2015 (de 384 casos a 928 en 2016).
 
 
CIUDAD LIMPIA DE EXTORSIÓN
 
Las cifras de extorsión se redujeron en un 58% (de 128 casos en 2015 a 54 en 2016), según informe del Gaula de Antioquia. “Estas acciones contundentes de la fuerza pública contra la delincuencia han permitido que los comerciantes, el gremio transportador y los itagüiseños puedan desarrollar sus actividades económicas con total tranquilidad. Pasamos del miedo a la confianza ciudadana en poco tiempo”, puntualizó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
 
 
EFECTIVIDAD CONTRA BANDAS DELINCUENCIALES
 
Según informe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el 2016 se desarticularon 7 combos delincuenciales con injerencia en Itagüí. En diversos operativos de las autoridades se lograron las capturas de 120 presuntos integrantes de estas organizaciones: San Gabriel, Villa Lía, La María, La Raya, San Francisco, El Ajizal y El Porvenir.
 
 
LUCHA FRONTAL CONTRA EL TRÁFICO Y MICROTRÁFICO DE DROGAS
 
Los avances también son significativos en esta materia respecto al año anterior: incautación de 1.000% más de heroína (de 2 gramos a 21 en 2016), un 28% más en marihuana (de 1.086 gramos a 1.385 en 2016) y un 56% más en drogas sintéticas (de 79 pastillas a 123 en 2016).
 
A la fecha se han capturado 2.737 personas por los delitos de tráfico y fabricación de estupefacientes.
 
 
MANO DURA CONTRA LOS ABUSADORES SEXUALES
 
Durante el 2016 y por órdenes de la Fiscalía Seccional de Itagüí, la persecución a los presuntos abusadores sexuales fue una constante. Mediante diversos operativos de la Policía de Infancia y Adolescencia se lograron las capturas de 12 supuestos violadores en este municipio al sur del Valle de Aburrá.
 
 
REFERENTE EN TEMAS DE PREVENCIÓN
 
En el marco de la estrategia integral de seguridad, el tema de prevención temprana y urgente juega un papel fundamental para quitarle jóvenes a la delincuencia. En labores mancomunadas con la Policía de Infancia y Adolescencia, y con programas preventivos como el DARE (Educación para la Resistencia al Uso y al Abuso de las Drogas y la Violencia) y Delinquir No Paga, la Alcaldía de Itagüí ha logrado graduar alrededor de 4.000 jóvenes en temas de prevención de la violencia y el riesgo del consumo de alucinógenos.
 
 
Así mismo, en este primer año de gobierno de León Mario Bedoya López se logró la elaboración del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de seguir reduciendo la cifra de hurtos y homicidios, y seguir mejorando en temas como las rentas criminales, violencia intrafamiliar e interpersonal.
 
MÁS ACCIONES DE BUEN GOBIERNO
 
En otras acciones de buen gobierno para que Itagüí siga avanzando en materia de seguridad, sobresale la creación del Juzgado de las Pequeñas Causas y Competencias Múltiples en la Comuna 4, donde más de 300 ciudadanos se han atendido sobre temas de menor cuantía como asuntos de jurisdicción ordinaria, acciones de tutela y procesos que no requieren apoderado judicial. Con este espacio, la justicia de Itagüí se descentralizó y descongestionó.
 
De igual forma, a través de la Dirección para el Posconflicto y la Reconciliación, se han reparado administrativamente a 297 víctimas del conflicto armado interno con una inversión cercana a los 2.236 millones de pesos.
 
Todas estas acciones de buen gobierno permitieron que Itagüí ganara el año en seguridad y que continuara siendo un referente a nivel nacional, como el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Brigadier General Óscar Antonio Gómez Heredia, lo ha reconocido en diferentes medios de comunicación.