Itagüí avanza con transporte masivo y metropolitano sostenible

Imagen de la noticia
Foto de archivo
23 de Agosto del 2017

El proyecto Solobus aporta favorablemente a la recuperación y sostenibilidad de la calidad del aire en el Valle de Aburrá Sur, con significativo beneficio para la comunidad itagüiseña.
 
Siete empresas de transporte público tomaron la iniciativa de conformar la alianza MEI, cuenca 4, con la finalidad de hacer más eficiente el servicio y contribuir de manera favorable a la recuperación y calidad del medio ambiente, contrarrestando los efectos perjudiciales a la salud del ser humano que genera el material particulado emitido por este tipo de vehículos a causa de la alta circulación de los mismos.
 
Las empresas que conforman Solobus son: Rápido la Santa María, Taxiger, Automóviles Itagüí, Cootrasana, Grupo Coometropol, Transporte la Mayoritaria Guayabal y Las Empresas Estrella Medellín, las cuales están comprometidas en la eficiencia de un servicio con calidad y beneficios económicos, sociales y ambientales, que incluye a propietarios, usuarios, operadores y comunidad en general. Proyecto que nace en el año 2014 e inicia operaciones en octubre de 2015, en cooperación con El Área Metropolitana, entidad que regula y facilita la prestación del servicio en los municipios beneficiados por el proyecto MEI UT (Unión Temporal, Medellín Estrella e Itagüí).
 
El proyecto Solobus implementó soluciones de transporte, como un mecanismo de prevención, que busquen evitar episodios críticos ambientales que afectan generalmente la salud de los ciudadanos con enfermedades cardio-respiratorias, cuyas medidas buscan disminuir la emisión de gases contaminantes y contrarrestar de esa manera la concentración de contaminación en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá.
 
Este convenio incluye a todos los propietarios de los vehículos pertenecientes a la Alianza MEI UT, quienes tienen la voluntad de acogerse a las políticas y medidas de Solobus. En caso contrario los no interesados en hacer parte del proyecto serán recompensados económicamente con motivo del retiro en circulación de sus vehículos, en cumplimiento de la vida útil de los mismos, generadores de material particulado, nocivo para el medio ambiente.
 
La alianza MEI ha realizado un importe aporte a la calidad del aire al pasar de 630 automotores en servicio a tener 328 buses mejorando la capacidad de movilización de usuarios en condiciones óptimas, con la utilización de combustibles limpios y la disminución del 88% de emisión de monóxido de carbono