Intensos operativos contra la banda delincuencial Asturias: 17 capturados

Imagen de la noticia
19 diligencias de allanamiento, 17 capturados
21 de Septiembre del 2016

En coordinación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gaula de Antioquia, la Alcaldía de Itagui llevó a cabo una serie de operativos que permitieron la captura de 17 presuntos delincuentes de la banda “Asturias”, entre ellos su máximo cabecilla, alias “El Calvo”.

En desarrollo de la estrategia integral de seguridad que viene implementando la Administración Municipal, luego de semanas de investigación y mediante 19 diligencias de allanamiento se lograron las capturas de 17 presuntos delincuentes, quienes conformaban la banda delincuencial “Asturias”, subordinada a la Odín “La Unión”.

Durante las últimas horas y con material probatorio se desplegaron los operativos en los municipios de Itagüí (barrios San Fernando, San Gabriel, Araucaria y sector La Raya), Medellín (San Antonio de Prado y Robledo), Sabaneta (barrio San Rafael) y Envigado (La Sebastiana y La Paz), en los que fueron capturados 17 hombres (principales cabecillas e integrantes) con edades entre 20 y 48 años, conocidos con los alias de “El Calvo, El Burro, Jorgito, El Mono, Guama, El Flaco, El Taxista, El Zarco, Maya, Jorge, Joshua, Romero, Cejas, Vitamina, El Cejón, Fuego Verde y Care Loco”.

Esta banda se dedica principalmente a actividades extorsivas en contra del comercio formal e informal, trabajadoras sexuales, exigiendo pagos que oscilan entre 5 y 20 mil pesos semanales y al sector transportador, además de exigirle cuotas extorsivas, también le exigen el lavado de los vehículos en lugares específicos que están bajo el control de la organización ilegal.

Hasta el momento se han detectado al menos 180 víctimas de extorsión, lo que le representa a la banda rentas ilegales que oscilan entre 20 y 25 millones de pesos mensuales.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de autoridad judicial competente por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes