Alcalde de Itagüí dio inicio a las actividades de obra de metroplús por la quebrada Doña María

Imagen de la noticia
Gerente de Metroplús S.A. Ricardo Medina Giraldo y al Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya
16 de Marzo del 2016

El Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López y Ricardo Medina Giraldo, gerente de Metroplús S.A., dieron inicio a la construcción del proyecto Metroplús en la quebrada Doña María, fase I, que transformará de manera integral 1,7 kilómetros en este municipio.
 
Esta intervención es posible, tras la ejecución de actividades pre-obra necesarias como la vinculación de personal, levantamiento de actas de vecindad, monitoreos arqueológicos, de calidad de aire y agua, ahuyentamiento de fauna, entre otras.  
 
La obra que tiene un plazo de 18 meses y un valor de $64.459 millones, incluyendo interventoría, transformará el sector con nueva infraestructura vial, espacio público y mejoramiento de la quebrada Doña María. 
 
Con la operación de la maquinaria que dará apertura al inicio a las grandes intervenciones de Metroplús, León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí, hizo el movimiento de tierra inicial para la ejecución del megaproyecto que transformará la quebrada Doña María y sus barrios de influencia.
 
Esta obra de 1,7 kilómetros, que inicia en el Parque del Artista y que transformará parte de la quebrada Doña María de Itagüí, se ejecutará en cinco frentes de trabajo, según el cronograma presentado por el contratista de obra, Agrupación Guinovart y Servicios Hispania, y la interventoría Consorcio Team-Saitec.
 
Ricardo Medina Giraldo, gerente de Metroplús, señaló durante este acto de inicio de intervenciones de alto impacto que “nuestra apuesta va de la mano de los alcaldes, como el de Itagüí, de cara a la comunidad y con el firme propósito de hacer del transporte de mediana capacidad una solución de movilidad que se integre a otros sistemas y redunde, de manera definitiva y contundente, en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se verán beneficiadas con la llegada de Metroplús”.
 
La intervención que se desarrollará en cinco frentes de obra: tres simultáneos durante la ejecución del proyecto y dos de acuerdo al cronograma de obra, comprenden:
 
Corredor vial de doble calzada para el primer sistema de transporte masivo de buses que prestará su servicio en el municipio de Itagüí.
180 mil m2 de nuevos corredores peatonales como parque lineal a lo largo del corredor para el disfrute de la comunidad. 
Reconstrucción del puente peatonal en la calle 57A, para mejorar el tránsito de con nueva infraestructura, garantizando mayor seguridad e inclusión para la comunidad de los barrios Villa Paula y Las Acacias.
Renovación de puente vehicular en la calle 56, sector antigua T, modernizando la infraestructura vial que conecta los barrios Acacias, Villa Paula, Tablazo, Calatrava.
Ampliación del cauce, construcción de más de 1.700 pilas de cimentación y mejoramiento de la cobertura, para garantizar mayor capacidad hidráulica de la quebrada Doña María, evitando futuras inundaciones. 
Canalización subterránea y renovación de redes de servicios públicos con mejores tecnologías. 
Adecuación de 7.300 m2 de zonas verdes y conformación de un corredor con 600 árboles aproximadamente entre permanencia, traslados y nuevos, que gracias a su diversidad permiten la atracción de mayor fauna y mejoramiento ambiental. 
La fundación o base para 4 estaciones del sistema de buses. 
 
Para el primer mandatario del municipio “la construcción de Metroplús es la evidencia de que en Itagüí seguimos avanzando en materia de infraestructura que mejora la movilidad, generando oportunidades y transformando realidades que contribuyen al progreso y desarrollo de todos los itagüiseños”. 
 
Estas intervenciones son posibles gracias al trabajo previo que incluye la  contratación personal requerida actualmente, del cual el 68% es mano de obra no calificada de Itagüí, así como la elaboración del cronograma de trabajo, el levantamiento de actas de vecindad, ejecución del plan arqueológico, monitoreos de calidad de agua, aire y ruido, entre otras.