En Itagüí se celebra el Mes de los Derechos Humanos, la Convivencia y la Paz

Imagen de la noticia
En Itagüí se habla de paz
12 de Septiembre del 2016

Con actividades académicas, pedagógicas, artísticas y culturales, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, celebra el “Mes de los Derechos Humanos, la Convivencia y la Paz”.

Con el conversatorio “Diálogos Metropolitanos: Derechos Humanos y Paz Territorial” realizado en la Casa Museo Ditaires, se dio inicio al Mes de los Derechos Humanos, la Convivencia y la Paz en Itagüí. Esta conferencia de construcción y participación ciudadana sobre los retos que representa el posconflicto para el municipio, fue la antesala de una serie de eventos que se llevarán a cabo este mes desde la Administración Municipal para generar conciencia respecto a una paz territorial duradera y sostenible.

La seguridad integral y la prevención de la violencia mediante entornos protectores, son algunos de los ejes temáticos a tratar durante las diferentes actividades:

-       Martes 13 de septiembre: visita al Centro Penitenciario y Carcelario La Paz de Itagüí con alumnos de la Institución Educativa Pedro Estrada en el marco del programa “Delinquir no paga”, a las 8:00 a.m.

-       Viernes 16 de septiembre: Festival audiovisual con enfoque de paz sobre “Cómo percibes tus derechos” en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas a las 9:00 a.m.

-       Miércoles 21 de septiembre: Asamblea de Paz y Justicia Restaurativa en la Institución Educativa Isolda Echavarría, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

-       Miércoles 21 de septiembre: Foro Paz Territorial en el aula múltiple del tercer piso de la Biblioteca Fundación Diego Echavarrñia Misas, a las 6:00 p.m.

-       Viernes 23 de septiembre: Fiesta por la paz en la Institución Educativa Isolda Echavarría, a las 8:00 a.m.

-       Lunes 26 de septiembre: capacitación a alumnos de 10º y 11º de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga con el programa “Delinquir no paga”.

-       Miércoles 28 de septiembre: socialización de trabajo audiovisual “Cómo percibes tus derechos” en el recinto del Concejo Municipal.

-       Viernes 30 de septiembre: visita al Centro Penitenciario y Carcelario La Paz de Itagüí con alumnos de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga en el marco del programa “Delinquir no paga”, a las 10:00 a.m.

-       Viernes 30 de septiembre: Entornos Protectores en el Centro Penitenciario y Carcelario La Paz

 

“Esta es la oportunidad para demostrar que la seguridad no es un tema únicamente de presencia policial en el territorio, sino también un asunto de prevención y concientización por parte de la institucionalidad y la ciudadanía para promulgar el cumplimiento de los derechos humanos y la sana convivencia en nuestro municipio”, enfatizó Edgar Acosta, Subsecretario de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana de Itagüí.