En Itagüí han caído 41 presuntos abusadores sexuales de menores de edad

Imagen de la noticia
Imagen archivo
25 de Mayo del 2017

Durante 2016 y en lo corrido del presente año, la Administración Municipal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Judicial SIJIN, ha liderado la Operación Inocencia I y II para dar con la captura de estos supuestos abusadores.

En el marco de la conmemoración del “Día por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual”, la Alcaldía de Itagüí emitió este reporte en el que durante 17 meses de gestión de la nueva administración se han reportado más de 70 denuncias por este tipo de delitos.
 
“Gracias al trabajo preventivo y pedagógico que venimos realizando en las instituciones educativas del municipio y con los padres de familia, los itagüiseños se han animado a denunciar estos abusos y hoy se están viendo los resultados”, afirmó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.
 
La población más afectada por este flagelo en esta localidad son los menores entre los 3 y 14 años. Así mismo, los autores materiales de dichos abusos oscilan, con más frecuencia, entre los 40 y 60 años, según informe de la Fiscalía Seccional de Itagüí.
 
De acuerdo a las autoridades, los familiares de las víctimas continúan siendo los principales agresores, seguidos de personas conocidas, parejas o amigos cercanos, donde las prácticas más recurrentes para ganarse la confianza de los menores son el regalo de juguetes, obsequio de dulces, uso de palabras tiernas, manifestación de juegos de manos, caricias con doble intención, entre otros.
 
“Invitamos a toda la ciudadanía para que no guarden silencio y se animen a denunciar este tipo de delitos, desde la Administración estamos prestos a escucharlos y ayudarlos”, aseguró Rafael Otálvaro Sánchez, asesor para la Convivencia, Paz y Post Conflicto de Itagüí, y encargado de dictar los talleres preventivos en los planteles educativos de la ciudad.
 
Las denuncias se pueden realizar ante la Fiscalía Seccional de Itagüí (Carrera 52 No. 51 - 40 P 2 Edificio Cami o al número telefónico 4446677).
 
La Administración Municipal seguirá liderando estos operativos y con talleres preventivos, acompañamiento psicológico a menores y asesoramiento para acceder a la justicia, continuará sensibilizando a padres de familia y niños de los colegios para que en Itagüí no sean tan recurrentes este tipo de delitos. Se esperan más capturas para los próximos días, según informaron las autoridades.
 
AUDIO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, JUAN CARLOS ZAPATA PIMIENTA