Contundente operativo contra el combo delincuencial "El Ajizal": 31 capturados

Imagen de la noticia
La Alcaldía de Itagüí sigue avanzando en materia de seguridad
09 de Septiembre del 2016

En coordinación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía de Itagui llevó a cabo una serie de operativos que permitieron la captura de 31 presuntos delincuentes, entre ellos tres mujeres, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Operación “El Ajizal 3”, en desarrollo de la “estrategia integral de seguridad contra la extorsión”, fueron denominados los operativos que se desarrollaron en las veredas de El Ajizal y El Porvenir, donde unidades adscritas al GAULA Antioquia, mediante diligencias de allanamiento, lograron las capturas de 29 personas requeridas por orden judicial y dos más en flagrancia.

Según investigaciones de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, estas 31 personas pertenecían a la banda delincuencial “El Ajizal”, que delinque en las veredas El Ajizal y El Porvenir, al igual que en los barrios San Pedro y La Hortensia de Itagüí. Estos presuntos delincuentes serían responsables de acciones extorsivas realizadas a transportadores, empresas ladrilleras, establecimientos comerciales y al sector residencial.

Los procedimientos policiales de indagación permitieron comprobar que esta banda delincuencial centraba sus operaciones en la intimidación con arma de fuego para exigencias económicas de 5, 10, 15 y 20 mil pesos semanales a los pobladores de estas zonas de El Corregimiento El Manzanillo de Itagüí. Inclusive, cobraban por el parqueo de vehículos particulares en vías públicas.

Durante los procedimientos fueron incautados 160 gramos de base de coca, 600 gramos de marihuana, 3 teléfonos celulares, una granada de fragmentación y 696 mil pesos provenientes, al parecer, de la venta de estupefacientes.

Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes.

“Seguimos dando golpes certeros a los combos delincuenciales en nuestro municipio. Al igual que con la banda El Pedregal, San Gabriel y San Francisco hoy debilitamos la columna vertebral de una de las organizaciones criminales con mayor injerencia en la zona rural de nuestro municipio”, aseguró el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.