Tumba indígena de aproximadamente 2000 años de antigüedad fue hallada en Itagüí

Imagen de la noticia
Hallazgo arqueológico en Itagüí
19 de Mayo del 2016

Este importante hallazgo arqueológico es el primero de este tipo que se realiza en la ciudad.

Cuando se ejecutaba la obra de exploración y excavación en el terreno donde actualmente se está desarrollando la construcción del Centro Integral Parque de las Luces, fueron encontrados elementos  que hacen referencia a un enterramiento o tumba de pozo directo con recubrimiento de laja en piedra que fue georefenciada y puesta en cadena de custodia en el museo de la Corporación SIPAH.

Actualmente se continúan las labores para verificar presencia de otros elementos como piedra, cerámica entre otros. No obstante todo apunta a que este hallazgo perteneció a una población indígena asentada en el municipio en aquella época. Las piezas encontradas serán sometidas a análisis de carbono 14 para determinar con precisión su antigüedad.

Desde el punto de vista científico este es el primer hallazgo de este tipo que se presenta en este municipio del sur del Valle de Aburrá. Cabe destacar que esto se logró gracias a las actividades del Programa de Arqueología Preventiva, cuyas exploraciones físicas determinaron un plan de manejo con actuaciones de rescate y monitoreo permanente para salvaguardar los vestigios arqueológicos que fuesen hallados.

En el año 2007 con actualización del POT, La Administración Municipal, estipuló unas áreas de expansión urbanas denominadas planes parciales, uno de ellos “Ciudadela del Valle”, en donde se vienen realizando desde aquel entonces  las diversas fases del Programa de Arqueología Preventiva por parte de la Corporación SIPAH y las firmas constructoras, con el fin de garantizar la identificación, recuperación, salvaguarda y puesta en valor de los bienes integrantes del patrimonio arqueológico en la zona.