Fiscalía de Itagüí desarrolla software único en Colombia

Imagen de la noticia
Fiscalía de Itagüí desarrolla software único en Colombia
14 de Junio del 2016

A través de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde la Policía de Vigilancia deja a disposición a las personas capturadas en flagrancia, la Fiscalía de Itagüí viene desarrollando un aplicativo que reduce los tiempos a la hora de tramitar los informes de los delitos.

DE LO ANÁLOGO A LO DIGITAL

Anteriormente, los policías capturaban a una persona y debían llevarla al Centro de Atención Penal Integral (C.A.P.I –también único en Colombia-), donde procedían a tramitar con su propia letra, el informe de captura en flagrancia y las actas de derechos del capturado, incautación y entrega de elementos; gestión que tardaba entre dos y cuatro horas, según la Fiscalía. Ahora, con la implementación de este software, los informes se realizan vía electrónica, invirtiendo tan sólo 30 minutos en el procedimiento.

“Los problemas más comunes que teníamos antes eran los errores de ortografía o las inconsistencias en el relato de los hechos con que llegaban los informes, por lo que debíamos devolverlos para que fueran dilingenciados nuevamente, retrasando el debido proceso”, aseguró Roberto Elías Marín Ceballos, Fiscal Seccional 125 de Itagüí.

PRUEBA PILOTO

La prueba piloto del aplicativo inició el 7 de abril del presente año y a la fecha se han registrado aproximadamente 450 casos de captura en flagrancia, entre los que se destaca el porte y tráfico de estupefacientes (289 casos) y el uso de documentos y falsedades (36 casos).

Hoy, con esta propuesta realizada por el Coordinador de la Unidad Seccional de Fiscalías de Itagüí, Jorge Luis Bello Olaya, se logra minimizar los tiempos de los uniformados en las instalaciones de la URI y que los informes sean legibles, con datos concretos e igualmente, que la información quede en línea para fiscales y policías judiciales.

“Aunque en un principio presentamos dificultades con el software por el analfabetismo digital de algunos policías, ya contamos con dos patrulleras especializadas en el tema y que constantemente capacitan a los uniformados y se encargan de ingresar los datos requeridos al sistema”, afirmó Mauricio Bustamante, Asistente de Fiscalía y quien ha liderado la implementación del software.

BIENESTAR PARA LOS ITAGÜISEÑOS

Con este aplicativo, hasta el medio ambiente se ve beneficiado por el ahorro de papel que representa realizar los trámites digitalmente. Además, los informes carecen de errores ortográficos, los relatos son coherentes con los hechos, hay una descripción más detallada de los capturados y la Policía de Vigilancia, Policía Judicial y Fiscales trabajan simultáneamente sobre un mismo caso.

“Los principales beneficiados son los itagüiseños porque podrán contar con más presencia policial en el territorio. Los uniformados se están ahorrando cerca de tres horas en estos trámites, tiempo recuperado para hacer labores de patrullaje y vigilancia por todo el municipio”, garantizó el Secretario de Gobierno de Itagüí, Juan Carlos Zapata Pimienta.

Se espera que para el mes de julio sea el lanzamiento oficial de este software único en Colombia.

Escucha las declaraciones de Mauricio Bustamante, Asistente de Fiscalía y quien ha liderado la implementación del software