Disminuye la accidentalidad en Itagüí

Imagen de la noticia
Disminuye la accidentalidad en Itagüí
11 de Julio del 2016

“Durante el primer semestre de gobierno disminuimos todos los índices de accidentalidad en nuestro municipio respecto al mismo periodo del año anterior y seguiremos trabajando para que los itagüiseños transiten con total tranquilidad por las vías”, aseguró Julián David Jaramillo Vásquez, Secretario de Movilidad.

Mientras en la mayoría de ciudades en Colombia la tasa de accidentalidad va en ascenso, en Itagüí la reducción ha sido significativa. Según informe de la Secretaría de Movilidad de este municipio, durante el primer semestre de este año se registraron 1.182 accidentes con lesionados, frente a 1.378 del mismo periodo de 2015, para una reducción del 15 por ciento.

Otra cifra positiva es la reducción de homicidios en accidentes de tránsito, con un 43% menos respecto al año anterior (de 7 casos en 2015 a 4 en 2016).

Una de las estrategias de esta secretaría ha sido aumentar los controles de tránsito. En lo corrido del año ya van más de 180 de estos operativos, que sumados a las cámaras de fotodetección han arrojado un total de 42.077 comparendos por diferentes infracciones, de las cuales 8.582 corresponden al incumplimiento de la media del pico y placa, que entró a regir de manera permanente en toda la zona urbana de Itagüí a partir del 19 de abril.

Realizar operativos de control de emisión de gases dos veces a la semana con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y capacitar a más de 6 mil ciudadanos en normas de tránsito y seguridad vial, han sido otras de las acciones para contribuir al medio ambiente y la movilidad.

“Para la seguridad de todos los actores viales, garantizamos la presencia de nuestros agentes de tránsito en horas pico en sectores neurálgicos como Pilsen, Ditaires, autopista Sur, zona centro, entre otros, disminuyendo hasta en 30 minutos el desplazamiento de los usuarios por nuestras vías”, aseguró el secretario Jaramillo Vásquez.

En el marco del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Itagüí avanza con equidad para todos”, la Secretaría de Movilidad dejó plasmadas obras como la construcción del intercambio vial de Pilsen, la modernización de la red semafórica, la señalización completa del municipio y la implementación de zonas de estacionamiento regulado.