Desarticulado el combo de San Francisco

Imagen de la noticia
Desmantelado el combo de San Francisco
07 de Julio del 2016

En coordinación con el GAULA ANTIOQUIA, la Policía Nacional, la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y la Alcaldía de Itagüí, se llevó a cabo la operación San Francisco, donde cayeron 16 presuntos integrantes de esta banda que delinque al sur de la ciudad.

Este combo delincuencial, autodenominado “San Francisco”, integraba la ODIN Los Triana, con injerencia en los barrios Bariloche, Triana y San Francisco de Itagüí, así como en el barrio El Limonar II de San Antonio de Prado. Dedicados al cobro de extorsiones en los sectores comerciales, residenciales y al gremio transportador, esta banda intimidaba y presionaba a sus víctimas para lograr el pago de exigencias económicas por cuantías mensuales equivalentes a diez millones de pesos.

En el operativo fueron capturadas tres personas en flagrancia y 13 más por orden judicial, entre ellos cuatro menores de edad aprehendidos. Alias “Dani” o “El Zurdo”, presunto cabecilla de esta organización, cayó en manos de las autoridades.

Otros capturados destacados son alias “Tocineto”, coordinador de las extorsiones y el tráfico de drogas; y alias “Coca”, quien manejaba el dinero de la organización. Igualmente fueron retenidos alias “Stiven”, “La Pecosa”, “Carepa”, “Casifú”, “El Zarco”, “Luis Carlos”, entre otros.

Dentro de su amplio accionar delictivo, esta banda también se destacaba por los desplazamientos forzados, el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. De igual forma, por las amenazas constantes a los habitantes del sector y los préstamos “gota a gota” con dineros ilícitos de la organización.

“Seguimos dando golpes certeros a los combos delincuenciales en nuestro municipio. Al igual que con la banda El Pedregal y San Gabriel, hoy desmantelamos una de las organizaciones criminales con mayor injerencia en el sur de nuestra ciudad”, aseguró el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

En el hecho también se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro, incautándose un alijo de marihuana. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los cargos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y extorsión, además de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.