Ante emergencia carcelaria, 1.070 reclusos reciben atención integral en Itagüí

Imagen de la noticia
Ante emergencia carcelaria, 1.070 reclusos reciben atención integral en Itagüí
24 de Junio del 2016

Con brigadas de salud, actividades culturales y mesas de trabajo interinstitucionales con el INPEC, Defensoría del Pueblo, Personería y las Secretarías de Gobierno, Deporte, Salud y Protección Social, Itagüí es el único municipio de Colombia que ha brindado soluciones a la problemática humanitaria del sistema carcelario y penitenciario del país, como lo pide la Sentencia T762 de la Corte Constitucional.

Atendiendo al llamado del Ministerio de Justicia, quien a principios de mayo decretó la emergencia carcelaria en el país por falta de personal para atender de manera prioritaria a los presos con VIH, cáncer, diabetes insulinodependientes, EPOC y psiquiátricos; la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, estipuló un cronograma para brindar jornadas de promoción y prevención a los 1.070 reclusos de los centros penitenciarios La Paz y Yarumito.

“Aunque estas intervenciones las hemos venido realizando desde principios de año, decidimos fortalecerlas para que sean más constantes y mejorar la calidad de vida de los reclusos. Estamos trabajando fuertemente en el tema de atención primaria, vigilancia epidemiológica y salud mental”, aseguró Omar Ramiro Ochoa, Secretario de Salud y Protección Social de Itagüí.

A la prisión de máxima seguridad La Paz, construida para 328 reclusos y que hoy alberga a 1.050 (hacinamiento del 328%), según el director del centro carcelario, Capitán Mauricio Eraso, se le están prestando servicios en vigilancia epidemiológica, atención primaria en salud, factores de riesgo de consumo y del medio ambiente, plan ampliado de inmunizaciones, control de vectores, salud mental, seguimiento y enlace al aseguramiento; constituyendo una de las brigadas de salud más grandes desplegadas a nivel nacional desde que se decretó la emergencia.

“Nos acercamos a la Administración Municipal y recibimos gran apoyo de todas las Secretarías. Acordamos jornadas de bienestar para los internos y con los gerentes del Hospital del Sur y San Rafael concertamos para que nos abrieran las puertas de estos centros asistenciales y que nuestros reclusos puedan ser atendidos”, afirmó el Capitán Mauricio Eraso, Director de la cárcel La Paz de Itagüí.

Con talleres de pintura, dibujo, literatura, música y proyectos audiovisuales, la Dirección de Cultura también se sumó al apoyo que brinda la Alcaldía de Itagüí a estos centros penitenciarios.

Escucha las declaraciones del director de la cárcel La Paz.