Nos encontramos en la Rendición de Cuentas 2016, Venga...Hablemos con el Alcalde

Foro plan de desarrollo 2016 - 2019 "Itagüí avanza con equidad para todos"

¿Cómo sueñas a Itagüí?

Construyamos juntos el Plan Desarrollo 2016 - 2019 "Itagüí avanza con equidad para todos", escríbenos todas tus propuestas. ¡Acompáñanos!

Comentarios

  • Por lo que ha pasado, por lo que está sucediendo y lo que se tiene proyectado en materia de Medio Ambiente y sostenibilidad territorial, para la construcción del Plan de Desarrollo en ‪‎Itagüí‬, se debiera convocar al sector ambiental y no estar disgregados en las comunas y corregimiento tratando lo particular, que si bien importante, no retoma la globalidad territorial como nos sucedió en el pasado.
    Tanto ambientalistas, defensores del patrimonio ambiental como ciudadanos interesados en estos temas debieran congregarse, ya que no se cuenta con el espacio representativo ni organizativo como tal, para diagnosticar y proponer líneas de acción y visión socio ambiental en aras de incidir de la mejor manera en dicho proceso que regirá en parte el rumbo del municipio en este cuatrenio.
  • Me sueño un Itagüí donde ser peatón no sea castigado. Un Itagüí donde haya aceras decentes por donde caminar, pues actualmente hay muchos lugares que ni cuentan con una, o están en pésimo estado. Así mismo, que las aceras existentes no sean invadidas por automóviles o motocicletas, y que en algunas zonas donde ello fuere posible, que los árboles dotaran de sombra al caminador.

    Me sueño un Itagüí con efectivas soluciones viales, sin semáforos en cada intersección como si se tratara de la panacea a los problemas de movilidad. No, hay lugares que realmente requieren obras importantes y no simples paños de agua fría que lo que generan es trancones. Así mismo, que los semáforos actuales funcionen, y que realmente le sirvan también al peatón para pasar las intersecciones de forma segura, y no que se conviertan en espacio muerto aprovechado por los conductores para infringir la ley.

    Me sueño un Itagüí austero. No es posible que los contratos y obras ejecutados por Itagüí sean los más onerosos del área metropolitana. Se requiere convocar seriamente a las empresas y personas interesadas a que participen en los procesos de selección y de licitación, de cara a escoger la mejor propuesta en términos de calidad pero con los menores costos posibles.

    Me sueño un Itagüí que replique el proyecto del "Cinturón Verde" con el objetivo de frenar los asentamientos ilegales en las laderas de la escasa zona rural de Itagüí, pues son múltiples los problemas derivados de ello, además del demérito al medio ambiente que ello implica. Por eso es necesario un agresivo programa de vivienda gratuita nueva o usada, que busque reubicar los asentamientos existentes en condiciones dignas, al paso que frene de forma definitiva la ocupación de las laderas. A su vez, el cinturón verde propicia la generación de más espacio público.

    Me sueño un Itagüí con menos buses contaminantes por sus vías céntricas. Al menos en tratándose de las empresas de transporte público del municipio, la alcaldía tiene la potestad de ordenarle a las empresas chatarrizar vehículos viejos, pequeños y obsoletos, y que sean reemplazados por vehículos tipo Solobus.

    Me sueño un Itagüí interesado por materializar la Centralidad Sur. Es inmensa la potencialidad del corredor del río no sólo como un gran parque metropolitano, sino como un corredor urbano y comercial cuya plusvalía producto del equipamiento público y ambiental, iría directamente a las arcas del municipio, haciendo de la centralidad sur un proyecto además de necesario, rentable.

    Me sueño un Itagüí con alto énfasis en la cultura ciudadana. Donde las personas no vuelvan a tirar escombros ni grandes objetos a las esquinas o a las quebradas y en donde, de suceder eso, la alcaldía tenga toda la disponibilidad y el interés por sancionarlo y corregirlo, pues las dependencias de la alcaldía no pueden estar simplemente ahí, con una suerte de insulsa burocracia.

    Me sueño un Itagüí que mira hacia el futuro y no encuentra límites. Un Itagüí que planifica en el tiempo, y no que se estanca en espejismos populistas cortoplacistas.
  • Sueño a Itagüí como una ciudad realmente inclusiva con la mujer, aunque si bien se ha comenzado a gestar iniciativas de este tipo como la creación de la política pública para la inclusión, equidad y garantía de los derechos de las mujeres, hacen faltas verdaderas acciones que permitan evidenciar la influencia significativamente de la mujer en la toma de decisiones que determinen rumbos decisivos en nuestro municipio.

    También traigo a colación que sí estamos hablando de una Itagüí “que avanza con equidad para todos” no podemos dejar de lado a nuestros jóvenes y no me refiero precisamente a aquellos de los colegios, porque sí que he visto acciones positivas en las instituciones educativas en todas las índoles, hago referencia a aquellos jóvenes universitarios, los jóvenes de la nueva generación millennials, para ellos es necesario tanto la inclusión política que viene desde la difusión y comunicación de los caminos que se tienen para participar así como el diseño de programas de educación que vayan más allá de una ayuda económica para sus estudios universitarios. Y entonces al terminar una carrera profesional la única opción que queda es trabajar? Cómo espera el municipio apoyar a aquellos jóvenes investigadores que tienen todo el potencial para comenzar estudios de postgrado?

    Dice el papa Francisco "La principal riqueza de un pueblo son sus jóvenes, son ellos los que permitirán la renovación".
  • COMUNA 5. El denominado “talud de los magníficos”, que bordea la comuna 5 en su costado norte y límite con la comuna 4 y pate con el corregimiento, desde el barrio Balcones de Sevilla, pasando por Ferrara, Terranova, Loma Linda y Altos de la Casona; una buena parte de este talud es de propiedad de la empresa minera “Tejar San José”; según el POT, esta franja de terreno está declarado como suelo de riesgo por movimiento masa; en el año anterior, el tejar San José inició obras de la construcción de una carretera en este talud, situación que hoy en día se encuentra en proceso sancionatorio por parte de Corantioquia y de lo cual tiene conocimiento diferentes dependencias de la administración debido a su no autorización, afectación al medio ambiente y generación de riesgo en las comunidades aledañas a la intervención; en una parte del talud, limitando con Balcones, desde la parte baja (Santa María N° 2) se evidencia unas construcciones de viviendas en este corredor.

    Se sugiere realizar un barrido por el sector a fin de valorar los riesgos que se generan con las intervenciones construcctivas; realiza recolección de residuos (basuras) que han ido acumulando en la zona verde de todo el talud; reforzar y reparar la malla que limita los sectores; realizar campañas y señalización para el no uso de la franja como botadero de escombros y residuos; revisar el tema de las construcciones (invasiones) de este espacio; realizar reforestación y recuperación de las franjas intervenidas que generan riesgos en la comunidad asentada en los barrios de la parte alta, así como inventariar y valorar estado de árboles presentes en la zona a fin de mitigar los riesgos presentes.
  • El sueño es que Itagüí tenga una administración totalmente inclusiva y equitativa. Que de más importancia a la labor comunitaria, y que las gestiones que se hagan a través de las JAC no se limiten a dar respuestas técnicas solamente, sino que brinden apoyo en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas que se plantean.
    La propuesta es que se creen mesas de dialogo y concertación periódicamente donde se reúnan las JAC con la alcaldía para tratar temas comunales, mirara avances y hacer evaluación a los procesos que la administración nos ofrece.
Esta conversación ha sido cerrada.