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Nombre de la Dependencia Secretaría de Vivienda y Hábitat
Funcionario Responsable Silvia Patricia Quintero Franco
Correo Electrónico contactenos@itagui.gov.co
Teléfono 57-4) 3737676 Ext 1312
Fax +(57-4) 3737676
Objetivos

El objetivo de la Secretaría de Vivienda, es establecer políticas de construcción de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda usada en los diferentes modelos urbanísticos y el control urbanístico, desde una perspectiva del fortalecimiento de dinámicas para mejorar la calidad de vida de las familias del Municipio de Itagüí.

Funciones

Son funciones de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, las siguientes:

1. Garantizar la planeación, gestión, control, vigilancia, ordenamiento y desarrollo armónico de los asentamientos humanos del municipio, en condiciones dignas, el mejoramiento de vivienda, la producción de vivienda nueva de interés social y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.
2. Elaborar e implementar la política de gestión integral de vivienda en articulación con las Secretarias de Planeación, Medio Ambiente y de Gobierno, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Municipal.
3. Formular la política y diseñar los instrumentos para la financiación de vivienda, en planes de renovación urbana, mejoramiento integral de asentamientos, los subsidios a la demanda y la titulación de predios en asentamientos de vivienda de interés social.
4. Diseñar la política de subsidios y contribuciones en la prestación de los servicios públicos, con base en los recursos del Sistema General de Participaciones y otros recursos de financiación definidos en la Ley 142 de 1994, sus reglamentaciones y demás normas concordantes.
5. Dar lineamientos, en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial, para el desarrollo urbanístico del municipio y direccionar el desarrollo urbano con base en el seguimiento y evaluación de los proyectos urbanos específicos.
6. Coordinar y supervisar la elaboración de normas urbanísticas, generales y complementarias que regulan el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo urbano y coordinar con la Secretaría competente, la elaboración de los estudios urbanísticos para la legalización o regularización urbanística.
7. Preparar los asuntos concernientes a la renovación urbana, tales como la pre-delimitación de los planes parciales de renovación urbana; la reglamentación para los sectores definidos como de renovación urbana y los que se incorporen posteriormente y la coordinación interinstitucional tendiente a articular los planes de las entidades con los del Municipio en los aspectos físicos y urbanísticos relacionados con la renovación urbana.
8. Ejecutar la política habitacional incluyente y participativa por medio del otorgamiento de subsidios que posibilite a las familias Itagüiseñas, el acceso a esta necesidad básica y así contrarrestar el déficit de vivienda que se presenta en la actualidad.
9. Promover la oferta del suelo urbanizado y el apoyo y asistencia técnica, así como el acceso a materiales de construcción a bajo costo.
10. Participar y promover la formulación y gestión de proyectos de renovación urbana, y el mejoramiento integral de los asentamientos humanos en condiciones dignas; promover el mejoramiento de vivienda, la producción de vivienda nueva de interés social, la titulación de predios y legalización de vivienda.
11. Gestionar y ejecutar las operaciones estructurantes definidas en el Plan de Ordenamiento territorial- POT.
12. Realizar el inventario de bienes Inmuebles y Lotes tanto de la Administración Municipal como de particulares, que sirvan para la construcción de vivienda prioritaria o de interés social, dentro de los suelos de expansión contemplados en el POT.
13. Coordinar con la Secretaría competente, la elaboración de estudios, seguimiento y evaluación de los proyectos urbanos específicos, para su legalización o regularización urbanística.
14. Alimentar la información georeferenciada de su competencia.
15. Implementar programas de mejoramiento de viviendas que propendan por el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida de las familias.
16. Ejecutar los proyectos estratégicos encaminados al mejoramiento integral de barrios, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la intervención en las condiciones de habitabilidad del entorno en sus componentes urbano y socio económicos.
17. Construir el plan habitacional para la creación de la política pública de desarrollo urbano.
18. Implementar programas para el embellecimiento de los barrios, priorizando aquellos más vulnerables debido a su ubicación geográfica y a la significación histórica que tengan para Itagüí.
19. Desarrollar programas de legalización, titulación y reconocimiento de viviendas que permita a los poseedores certificar la calidad de la tenencia del bien y acercar a las familias a la solución definitiva al problema de la vivienda propia y digna.
20. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
21. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.


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